Es el debut más taquillero de la historia, superando a "Shrek 2" y "Las Crónicas de Narnia", entre otras. El filme se llevó casi dos tercios del mercado.
Con más de 544 mil espectadores en cuatro días, la película La era de hielo 2 rompió el récord nacional histórico, con comodidad, dejando atrás a Las Crónicas de Narnia, que había roto ese mismo récord el primer fin de semana de este año, con 460.489 espectadores en cuatro días.
Casi dos tercios de la gente que concurrió al cine entre el jueves y el domingo fue a ver la secuela del filme de animación, superando por un margen de diez a uno al segundo estreno más taquillero, la promocionada Bajos instintos 2 que, con casi 54 mil espectadores en 52 salas logró una cifra respetable, pero no a la altura de las expectativas.
Lo de La era de hielo 2 —un filme que sigue las aventuras de un grupo de animales cuando la Tierra entró en la etapa del deshielo— fue espectacular. Hay que tomar en cuenta que no se estrenó en vacaciones (ni de verano ni de invierno), con lo cual tanto el jueves como el viernes fueron días normales con los chicos en la escuela, y que se lanzó con 132 copias, mucho menos que las 173 con las que Disney estrenó Narnia. Como ese filme, La era... es apta para todo público.
Las impactantes cifras de sábado y domingo (195 mil y 186 mil espectadores, respectivamente) llevaron el promedio a más de cuatro mil espectadores por sala y la convirtieron en el inesperado récord que hoy es.
¿Por qué inesperado? Griselda Fortunato, gerente general de Warner/Fox Argentina, lo explica: "Sabíamos que la película tenía un potencial muy grande ya que la habíamos visto y sentíamos que funcionaba muy bien. Además, la primera había sido un gran éxito, tanto en cine como en DVD y video. Pero la verdad es que no imaginábamos tanto. Ya el jueves y el viernes, que eran días de colegio, nos sorprendió. Mucha gente grande fue a ver la película sola. Y el sábado directamente explotó. Había funciones agotadas hasta la noche. Inclusive las trasnoches".
El fenómeno no es sólo local, sino internacional. La era de hielo 2 se estrenó simultáneamente en 27 países y en varios de ellos rompió récords de taquilla. En los Estados Unidos recaudó 70,5 millones de dólares, lo que es el segundo mejor estreno de temporada baja desde La Pasión de Cristo. Allí hizo cifras similares de estreno a Los increíbles y Buscando a Nemo, pero en lo que allí llaman "fuera de temporada".
"Estar a la altura de los mejores estrenos de Pixar y hacerlo en marzo/abril es realmente increíble", sostuvo Bruce Snyder, presidente de distribución de Fox en los Estados Unidos. Según confirmó a la revista Variety el director de Fox Animation, Chris Meledandri, la tercera parte de la saga ya está en camino.
Además de los 70,5 millones de los EE.UU., el filme recaudó 43.4 millones en otros 27 países, incluyendo la Argentina (la cifra recaudada en dólares aquí, según Variety, es de 1,2 millón). Los números impactan más tomando en cuenta que no se estrenó en la mayoría de los grandes mercados de Europa, como Italia, Francia, Gran Bretaña y Alemania.
Como aquí, en México también fue récord (con 8,3 millones de dólares en 1.083 salas), lo mismo que en Venezuela y Ecuador. En Brasil rompió el récord de Fox, y consiguió cifras altísimas en España, Rusia, Colombia, Perú, Polonia, Bélgica y Holanda, entre otros mercados.
"La idea de estrenar en tantos mercados simultáneamente tiene que ver con evitar la piratería —agrega Fortunato—. Calculamos que la película va a terminar la semana con más de 750 mil espectadores. La segunda semana bajará un poco, pero luego viene Semana Santa en la que las familias enteras van a los cines y allí seguramente volverá a subir".
Las proyecciones que hacen en Fox les permiten suponer que La era de hielo 2 llegará a superar la marca de 2,5 millones de espectadores, lo que la dejaría , sólo por debajo de Shrek 2 entre las películas animadas más taquilleras de todos los tiempos y en el cuarto lugar de la recaudación general.
Si bien todas las copias estrenadas son dobladas al castellano, la película —aseguran en Fox— funciona muy bien con el público adulto, que concurre al cine sin niños. Para los chicos, un punto a favor fue que "desde las vacaciones de verano no hubo casi ninguna película para ellos —agrega Fortunato—. El hecho que La era de hielo 1 se diera por TV unos días antes del estreno también ayudó a que la vieran los que no la habían visto y a que la recordaran los que sí."
Las cifras del resto de la taquilla no parecieron sentirse demasiado afectadas ya que ni Match Point, de Woody Allen, ni Derecho de familia, de Daniel Burman, compiten por el mismo público. Ambos filmes mantuvieron su "buena estrella" en la taquilla y se convertirán, sin duda, en los mayores éxitos de ambos directores. Lo mismo sucedió con Historias de familia, que logró superar los doce mil espectadores en sólo ocho salas.
En cambio, ni Nordeste ni Salvador Allende lograron meterse entre las primeras diez. El filme de Juan Solanas apenas superó los dos mil espectadores en seis salas en tanto que al documental de Patricio Guzmán le fue algo mejor: hizo una similar cifra pero en sólo tres cines.
La única noticia negativa de este éxito es que —indirectamente— obligó a posponer dos de los estrenos más interesantes del jueves —Flores rotas, de Jim Jarmusch, y Capturando a los Friedmans, de Andrew Jarecki— ya que, con sus más limitadas perspectivas comerciales, no pueden competir con el tanque de animación. Y los exhibidores, ante la duda, prefieren ir a lo seguro.
Con más de 544 mil espectadores en cuatro días, la película La era de hielo 2 rompió el récord nacional histórico, con comodidad, dejando atrás a Las Crónicas de Narnia, que había roto ese mismo récord el primer fin de semana de este año, con 460.489 espectadores en cuatro días.
Casi dos tercios de la gente que concurrió al cine entre el jueves y el domingo fue a ver la secuela del filme de animación, superando por un margen de diez a uno al segundo estreno más taquillero, la promocionada Bajos instintos 2 que, con casi 54 mil espectadores en 52 salas logró una cifra respetable, pero no a la altura de las expectativas.
Lo de La era de hielo 2 —un filme que sigue las aventuras de un grupo de animales cuando la Tierra entró en la etapa del deshielo— fue espectacular. Hay que tomar en cuenta que no se estrenó en vacaciones (ni de verano ni de invierno), con lo cual tanto el jueves como el viernes fueron días normales con los chicos en la escuela, y que se lanzó con 132 copias, mucho menos que las 173 con las que Disney estrenó Narnia. Como ese filme, La era... es apta para todo público.
Las impactantes cifras de sábado y domingo (195 mil y 186 mil espectadores, respectivamente) llevaron el promedio a más de cuatro mil espectadores por sala y la convirtieron en el inesperado récord que hoy es.
¿Por qué inesperado? Griselda Fortunato, gerente general de Warner/Fox Argentina, lo explica: "Sabíamos que la película tenía un potencial muy grande ya que la habíamos visto y sentíamos que funcionaba muy bien. Además, la primera había sido un gran éxito, tanto en cine como en DVD y video. Pero la verdad es que no imaginábamos tanto. Ya el jueves y el viernes, que eran días de colegio, nos sorprendió. Mucha gente grande fue a ver la película sola. Y el sábado directamente explotó. Había funciones agotadas hasta la noche. Inclusive las trasnoches".
El fenómeno no es sólo local, sino internacional. La era de hielo 2 se estrenó simultáneamente en 27 países y en varios de ellos rompió récords de taquilla. En los Estados Unidos recaudó 70,5 millones de dólares, lo que es el segundo mejor estreno de temporada baja desde La Pasión de Cristo. Allí hizo cifras similares de estreno a Los increíbles y Buscando a Nemo, pero en lo que allí llaman "fuera de temporada".
"Estar a la altura de los mejores estrenos de Pixar y hacerlo en marzo/abril es realmente increíble", sostuvo Bruce Snyder, presidente de distribución de Fox en los Estados Unidos. Según confirmó a la revista Variety el director de Fox Animation, Chris Meledandri, la tercera parte de la saga ya está en camino.
Además de los 70,5 millones de los EE.UU., el filme recaudó 43.4 millones en otros 27 países, incluyendo la Argentina (la cifra recaudada en dólares aquí, según Variety, es de 1,2 millón). Los números impactan más tomando en cuenta que no se estrenó en la mayoría de los grandes mercados de Europa, como Italia, Francia, Gran Bretaña y Alemania.
Como aquí, en México también fue récord (con 8,3 millones de dólares en 1.083 salas), lo mismo que en Venezuela y Ecuador. En Brasil rompió el récord de Fox, y consiguió cifras altísimas en España, Rusia, Colombia, Perú, Polonia, Bélgica y Holanda, entre otros mercados.
"La idea de estrenar en tantos mercados simultáneamente tiene que ver con evitar la piratería —agrega Fortunato—. Calculamos que la película va a terminar la semana con más de 750 mil espectadores. La segunda semana bajará un poco, pero luego viene Semana Santa en la que las familias enteras van a los cines y allí seguramente volverá a subir".
Las proyecciones que hacen en Fox les permiten suponer que La era de hielo 2 llegará a superar la marca de 2,5 millones de espectadores, lo que la dejaría , sólo por debajo de Shrek 2 entre las películas animadas más taquilleras de todos los tiempos y en el cuarto lugar de la recaudación general.
Si bien todas las copias estrenadas son dobladas al castellano, la película —aseguran en Fox— funciona muy bien con el público adulto, que concurre al cine sin niños. Para los chicos, un punto a favor fue que "desde las vacaciones de verano no hubo casi ninguna película para ellos —agrega Fortunato—. El hecho que La era de hielo 1 se diera por TV unos días antes del estreno también ayudó a que la vieran los que no la habían visto y a que la recordaran los que sí."
Las cifras del resto de la taquilla no parecieron sentirse demasiado afectadas ya que ni Match Point, de Woody Allen, ni Derecho de familia, de Daniel Burman, compiten por el mismo público. Ambos filmes mantuvieron su "buena estrella" en la taquilla y se convertirán, sin duda, en los mayores éxitos de ambos directores. Lo mismo sucedió con Historias de familia, que logró superar los doce mil espectadores en sólo ocho salas.
En cambio, ni Nordeste ni Salvador Allende lograron meterse entre las primeras diez. El filme de Juan Solanas apenas superó los dos mil espectadores en seis salas en tanto que al documental de Patricio Guzmán le fue algo mejor: hizo una similar cifra pero en sólo tres cines.
La única noticia negativa de este éxito es que —indirectamente— obligó a posponer dos de los estrenos más interesantes del jueves —Flores rotas, de Jim Jarmusch, y Capturando a los Friedmans, de Andrew Jarecki— ya que, con sus más limitadas perspectivas comerciales, no pueden competir con el tanque de animación. Y los exhibidores, ante la duda, prefieren ir a lo seguro.