Alguien me puede explicar lo que pasa?

elpirata137

New member
Hola amigos necesito de algun economista que me pueda explicar esto que esta pasando con la bolsa de comercio. Mi pregunta es .. que tiene que ver que a los yankis les bajen las acciones o a los Chinos si yo vivo a 10000 Km de ellos? O los efectos tequila o caipiriña eso realmente no lo entiendo, que tiene que ver mis ahorros con que a los demas se les dispare el dolar o algo asi. Necesito que me den explicaciones con fundamentos validos xq de oido estoy cansado de escuchar y no hay nada coherente.
Espero sus repuestas.
Saludos.

Coyotesonico

Administrador
No soy economista, pero hasta donde tengo entendido, es producto de la globalizacion.

O sea, mas alla de que esten lejos o del otro lado del mundo, las economias mundiales estan interrelacionadas. Supongo yo, que por el mercado. Vos pensa que entre los paises hoy en dia el comercio o intercambio de bienes es total. Tambien, ni hablar de las empresas multinacionales, inversiones, etc.

En conclusion, es un mundo donde todo tiene que ver con todo. Y su pongo que la unica forma que no te afecte, es estar completamente aislado, como alguna vez estudo URSS.

Saludos y a la espera de un profesional en el tema.

victorjaimes

New member
Primera regla de la bolsa, no hay mucha lógica, precisamente porque la bolsa está compuesta por gente y la gente se mueve por codicia o por miedo, y generalmente se mueve en manadas.
Cuanto mayor es la incertidumbre en los mercados desarrollados (EU, EEUU y Japón), menor es la inversión en los paises emergentes, o sea ellos tienen quilombo, la pagamos nosotros. Se produce el famoso "fly to quality" donde todo el mundo busca inversiones lo menos riesgosas posibles, es decir liquidan sus inversiones de renta variable (como las acciones) y se pasan a otros activos mas seguros (bonos del Tesoro x ej.)
Al bajar el dolar frente a otras monedas, éste tiene un menor poder adquisitivo para importaciones, por ende ellos compran menos y los que les venden a EEUU venden menos, por lo que la gente en sus paises tiene menos plata para gastar e invertir.
De todas maneras la Argentina vende menos de un 10% del total de sus exportaciones a yankilandia, así que no nos tendría que afectar "tanto"...
En fin, es lógico que no entiendas porque nadie lo puede explicar 100%, es mas casi todo el mundo tiene opiniones diferentes...

Igual estaría bueno que alguien dé una exlicación un poco más academica como dijo Coyote

vgroup

Administrator
Miembro del equipo
mirá la cosa es simple, la bolsa sube y baja por cuestiones financieras, pero por muchos aspectos más.
Y quizás el más importante es la especulación.
Y esto se refleja en al compra-venta

Entonces, resulta que si Google mañana dice "en un mes vamos a anunciar un producto revolucionario" se van a disparar las acciones, simplemente por la especulación de que van a subir luego del lanzamiento del producto.

Así mismo si vos ves que la economía de USA está entrando en recesión y tenés acciones de empresas de allá, las empezás a vender, y bajan precio, por ende cae la bolsa en general.

Y como vivimos en un mundo globalizado, esa especulación puede llegar tmb a mercados como el nuestro... sin olvidar los ejemplos que ya existieron, como el famoso "efecto tequila"

Seguro algún economista sabrá explicar más cosas.
Pero con lo que estudié yo, solo puedo concluir que la especulación tiene un papel muy importante en la Bolsa

rubenbrasil

New member
El problema actual está basado en el mercado inmobiliario americano, o sea compra,venta y alquiler de casas, deptos., etc. Los EEUU dependen del consumo de su gente, y si las perspectivas demuestran que hay menos negocios inmobiliarios, los que mueven el dinero entienden que habrá menos consumo, por lo tanto menos inversiones, menos gasto, en fin menos guita disponible. Todas las economías mundiales miran permanentemente a los informes de los EEUU, por eso cuando la bolsa de EEUU da señales de pérdidas, el resto de las bolsas mundiales (Asia, Union Europea) siguen la tendencia, y por consiguiente el "resto del mundo" también.

rubenbrasil

New member
Y lo que dice Vgroup ( de la especulacion) es una realidad en todos lados. Lo que pueda afectar depende de cómo esté "blindado" o preparado el sistema financiero. Les doy un ejemplo de Brasil (que es lo que vivo más de cerca) : cuando se venían las elecciones en que Lula fue presidente por primera vez (actualmente está en su segundo mandato), el dolar llegó casi a R$ 4 (R$ = real, moneda de Brasil), por la mera especulación que su gobierno sería un caos. Actualmente, cualquier problema que afecte su partido (el PT, Partido de los Trabajadores), no mueve para nada la tasa de cambio, y ya tubieron que echar a los principales jugadores (menos a Lula, claro) por corrupcion. Entonces, por qué antes si y ahora no ? Eso es especulacion.

elpirata137

New member
Ruben hablastes de "blindaje" alguien se acuerda de porque el gobierno de De La Ruina tuvo que blindar la economia?. _Recuerdo el slot.."Con el blindaje ganamos todos".. que tristes recuerdos me trae ese periodo.

rubenbrasil

New member
No, no lo recuerdo, pero muy bien no le fue con ese blindaje, y el pato lo pagaron los de siempre.
Pero la Argentina no es el unico país que tubo grandes problemas y que terminó echándolo a su presidente (por no decir que rajó como rata por tirante). En Brasil , luego de un impeachment y que la gente saliera a la calle, a Collor de Melo no le quedó otra que irse, despues de dejar a las personas sin sus depósitos bancarios (un corralito con sabor a caipirinha).
Los pueblos sudamericanos tenemos poca memoria, y muchas veces chocamos dos veces con la misma piedra.
El blindaje son ciertas medidas que se toman para proteger al sistema (financiero, bancario, etc.) de algun problema externo o interno. Aca en Brasil el Banco Central tiene una gran cantidad de reservas, y la balanza comercial es favorable (exporta más de lo que importa) lo que supuestamente le daría cierta tranquilidad.

Coyotesonico

Administrador
Bueno, aca sucede lo mismo Ruben, hay record historico de reservas (+o- 47 mil millones de verdes), y por el momento seguramente, todo va a estar tranquilo. Pero por lo que tengo entendido, si la crisis gringa se agudiza un tiempo prolongado, podemos tener consecuencias (inevitablemente).

Por lo que estuve escuchando a vuelo de pajaro, estan siendo cautelosos y planean hacer un paquete de medidas para proteger la industria nacional, en el caso de que disminuya la exportacion. Espero que sea asi.
Su

Xseba

New member
  • La diferencia grande entre lo que sucede en Brasil y Argentina sobre las reservas y posibles crisis, está en que los brasileros tienen una economia mucho mas desarrollada y mas capital extranjero invertido que la Argentina, y como el dicho lo dice, el hilo siempre se corta por la parte mas delgada, entonces, si hay que hacer volar capitales no va ser en Brasil, sino en donde, sí en Argentina...Lamentablemente siempre hemos sido, por la corrupción y los malos políticos la solución más baratas para la usura internacional. Un ejemplo es el siguiente, los efectos "tequila" "caipiriña", "anis" por Turquia repercutieron de una manera nefasta en Argentina. Cuando la Argentina ardio en el 2001 a cuantos paises arrastro esa crisis, solo a uno, a nuestro país. Está muy claro que nuestra economía no a desarrollado el peso que tiene Brasil. A proposito, este ultimo, fue invitado en varios oportunidades a las reuniones del G8... ¿escucharon que a la Argentina le haya llegado la invitación?, obvio que no...Por eso creo no solo basta con medidas de conyuntura, es necesario desarrollar una política que apunte a una consolidación de la industria y así logras mucha mas independecia de los vaivenes de la economia internacional. Salir de la globalización es facil, lo dificil es mantenerse...
    Bueno me fui al carajo, pero hay temas que son lindos para debatir....

caudio

*nix powered Mod
Yo tengo entendido que la crisis comenzo en Estados unidos por la cantidad de Hipotecas que se otorgaban con muy bajos requisitos, por lo que llego un momento en que los bancos se dieron cuenta de que tenian a muchisimos deudores que estaban imposibilitados para pagar dichas hipotecas. Esto genero que que bancos como el Merryl Lynch o el City Bank reportaran perdidas millonarias, y puso a miles de americanos en peligro de perder sus casas por embargos. Luego de esto el miedo se esparcio por la poblacion, dejaron de consumir tanto como lo hacian (Cuando uno no esta seguro de que la economia marche bien tiende a ahorrar en vez de endeudarse en compras con tarjeta por ejemplo..) esto hizo que la economia se desacelerara a lo que ahora tiene que creo que es el 0.6 % nomas (por supuesto que tiene que haber otras causas supongo..)
Al bajar el consumo, y las expectativas de crecimiento decrecen, los mercados financieros hacen exactamente lo que dijeron antes, venden acciones porque no confian en que la economia estadounidense les de ganancias, eso hace que se desplome Wall Street... Luego, como Europa y China le venden la mayoria de sus productos a Estados Unidos (Que es el mayor consumidor de productos manofacturados y servicios del mundo), al saberse de la segura desaceleracion de la economia de este, y por supuesto que van a comprar menos, sus predicciones de crecimientos economicos tienden a la baja ya que se les va su principal comprador (En Europa los indices de crecimientos ya eran muy bajos, y encima se ve afectada por la baja del Valor del Dolar que hace que el Euro se vuelva fuerte y los costos de producir en el Viejo continente se vayan por las nubes).
Nosotros que somos un pais que principalmente vendemos granos, no nos tendriamos que ver afectados directamente por USA porque no es nuestro principal comprador, pero lugares como China India, y Europa si lo son, y si estos se ven afectados directamente por la crisis van a dejar de crecer tambien, va a disminuir tambien sus compras a los paises que los proveen (Nosotros :D) y por lo tanto indirectamente algo vamos a ligar, segun lo que escuche no mucho, pero en la economia actual nunca podes estar aislado..

Todo esto sacado de leer los diarios, no soy un experto en Economia pero por lo menos esto entiendo yo...