Fútbol Gratis para todos ?

vgroup

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Fútbol gratis para todos ?



A cada rato en la primer jornada de transmisiones estatales se anunciaban "Esto es fútbol para todos", pero la realidad marca que serán pocos los que puedan disfrutarlo.
Sucede que es normal que para algunos (y parece que el Gobierno también, solo hace falta citar el caso del campo) el País es Capital y GBA.

La premisa con la que se promocionaba esta nueva corriente luego de la ruptura de la AFA con TyC, era un Fútbol gratuito y para todos. Pero se olvidaron otra vez del Interior. Fuera de las grandes capitales, en lo profundo, serán pocos lo que puedan ver de forma gratuita los partidos.

Quizás al hablar de lugares del Interior en los que no llega la transmisión algunos se imaginan pueblos precarios alejados y de poca población (lo cual no es justificativo) , pero no es el caso.

En Bariloche se puede ver desde 2007 la señal del canal estatal mediante antena de Aire, y además del canal 6 (que repita la programación de Canal 13).
En San Martín de los Andes solo llega la señal de Canal 7 de Neuquén, y para ver el canal estatal hay que contratar un Cable.

Pero la lista de lugares en que el canal no llega por Antena de Aire se amplía:

  • Tartagal, Salta – Servicio de Cable (70 pesos mensuales)
  • Villa Mercedes, San Luis - San Luis Sat (90 pesos mensuales)
  • Capiovy, Misiones - Servicio Pago de Puerto Rico (50 pesos mensuales)
  • Winifreda, La Pampa - Servicio de Cable (86 pesos mensuales)
  • Clorinda, Formosa - Servicio de cable (50 pesos mensuales y para adquirirlo es necesario "asociarse" a la cooperativa local)
  • Río Cuarto (Córdoba) y Pico Truncado (Santa Cruz) – Servicio de Cable (90 pesos mensuales)
  • Maimará, Jujuy – Servicio de Cable (60 pesos mensuales)
  • Chamical, La Rioja – Servicio de Cable (90 pesos mensuales)
  • En Chaco – En algunos lugares ni siquiera se puede acceder al cable y en otros se puede acceder abonando 96 pesos mensuales

Inconvenientes


No todo el mundo mira fútbol

De los datos anteriormente citados sobre la televisión gratuita por aire, surge otro problema: No todo el mundo es fanático del fútbol.

Y que sucede si tenemos en cuenta el dato de que en algunas lugares de nuestro país los canales de aire son 2 o 3 ? Seguramente esa gente tendrá menos posibilidades de encontrar programación de su interés.
Pero otro dato importante es que hay canales que repiten la programación de otros, entonces se dan casos particulares.

En Mendoza, por ejemplo, hay 3 canales de Aire:

  • Canal 9, repite la programación de Telefé
  • Canal 7, repite gran parte de la programación de Canal 13
  • TV Pública (el Canal Estatal)
Y se dio la situación de que el 66,66% de la programación de Aire, pasó a ser Fútbol. (Canal 7 de Mendoza, y TV Pública, el Canal 7 Estatal)

Entonces surge la inquietud de si es viable que cualquiera pueda tomar la señal de Canal 7, sin sumarle ningún valor agregado (por ejemplo cámaras extra, u otros relatores) acaparando más espacios en la estrecha señal abierta.


Inversión, Ganancias, Interés y Rating


Como es de público conocimiento el Gobierno aportará 600 millones al año por los derechos del fútbol, y gran parte de esos millones son los que invertirían en publicidad oficial.

El resto podría surgir de contratos de exclusividad para otros canales o el exterior y la publicidad.

En su contrato anterior TyC decía haber recaudado 304 millones, mientas que Grondona denunció que habían superado ampliamente los 500 millones.

La realidad indica que TyC y TSC (quien transmite la señal de cable) pertenecen al mismo grupo económico, que cuenta con 200.000 abonados al Codificado (o “Pay per View”) y pagan una cifra de alrededor de 20 pesos por ese servicio.

El Cálculo anual de Facturación es simple:
200.000 [abonados] x 20 [pesos] x 12 [meses] = 48.000.000 [pesos por año]
Y se suele indicar que las ganancias anuales, una vez restados los costos (tecnología, empleados, etc.) sería de superior a los $8.000.000.000 al año.

Es decir, TyC no es la que factura, pero si TSC, que pertenece al mismo Grupo Clarín, enfrentado con el Gobierno.

Los intereses aquí son complejos y no “resisten el archivo”:

  • El Grupo Clarín se vio beneficiado por el Duhaldismo (que apoyó a Kirchner) con la pesificación de las deudas y apoyó a Néstor Kirchner hasta que se separó de Duhalde)
  • Grondona defendió a ultranza los contratos con TyC, negándose a las licitaciones, y ocultando el contrato a los directivos de los clubes que conforman la AFA.
  • TyC defendió a Grondona y censuró a quienes criticaban su gestión.
    Podemos citar el caso de Román Iutch (echado por trabajar con Víctor Hugo Morales –opositor de Grondona- ) luego de una discusión con Alfio Basile (por entonces DT del Seleccionado) o cuando se quitó del aire el programa “El Sello” luego de que su conductor (que no formó más parte del canal) le preguntara a Grondona por la falta de árbitros judíos en primera división y éste hiciera una declaración polémica.

Dejando de lado los aspectos “Políticos” podemos analizar los números de la TV.

Un punto de rating representa el 1 % (uno por ciento) del target elegido.
Teniendo en cuenta los datos poblacionales del 2007 y considerando que el total de hogares de Capital y GBA es de 3.070.600 hogares, 1 punto de rating en Capital y GBA = 30.706 hogares. Considerando que el total de individuos de 4 a 99 años de Capital y GBA es 9.678.200 individuos, 1 punto de rating en Capital y GBA = 96.782 individuos.

La cantidad de personas que representan uno o más puntos de rating varía de acuerdo al target considerado.
No es lo mismo 1 Punto de rating considerando el total individuos, que considerando el total de hogares.

Los partidos Televisados este domingo y sus ratings, fueron:

Huracán vs. Lanús (TV Pública: 7.7; América: 5)
Boca – Argentinos Juniors (TV Pública: 12; América: 7.9)
River – Banfield (TV Pública: 12.5; Canal 9: 7.8 )
Colon – Vélez (TV Pública: 7.2; América: 3.2)

Allí pueden sacar sus conclusiones sobre cantidad de espectadores tomando a los dos equipos más populares (River y Boca) y comparar con otros Ratings del día como por ejemplo Susana Giménez que marcó 21.3 puntos (iguala o supera a las sumas de las transmisiones en dual por TV Pública y América o Canal 9) en promedio durante 2 horas de programa.

Con todos estos cálculos se puede pensar que podría estimarse las ganancias, si conociéramos lo que gana Susana.

Pero son sólo matemáticas, la publicidad tiene por objetivo vender.
Y surge el concepto de “retorno de inversión”, es decir, cuanto más facturamos gracias a una publicidad. Se estima que este factor en la TV, no supera el 10%.

Por esta razón los programas de Tinelli tenían mayor rating y eran más “populares”; pero los de Pergolini contaban con el minuto de publicidad más caro de la TV.
El factor fundamental es el target o poder adquisitivo.

Es decir, el programa de Susana además de poseer un rating similar, tiene como target a las mujeres de familia, que por lo general son quienes toman más decisiones a la hora de las compras diarias y esto tendría por efecto, una publicidad más cara.


Conclusiones


Con estos número de Rating: Puede costearse el “Fútbol Gratis para todos” ? Seguramente sí, pero sin las cifras que esperábamos ver.

Es que las ganancias en la TV abierta tienen además un límite, y más en el target de fútbol.

Esta maniobra es simplemente una lucha de poderes, que termina buscando perjudicar a un grupo opositor, que ya tenía armado su negocio a través de su red monopólica de TV por Cable, Derechos de Imagen y Pay-per-view.

No es el fin de este artículo criticar al Gobierno, ni a como se manejaba TyC, ni a Clarín; hasta podría decir que soy opositor de todos ellos. Sino mostrar la realidades.

Será cuestión de tiempo ver si la TV Pública aumenta su Rating, sus ganancias y el dinero de los argentinos vuelva a los argentinos, ojala que con creces.


Artículo de redacción propia con información tomada de Perfil, El Argentino, IBOPE y post de usuarios de este mismo foro.
 

despiece

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Patrón, un lujo su informe. si así entregaba las tareas en la escuela era el alumno ideal.

Mas allá del chascarrillo, totalmente de acuerdo en un 100%. Si el canal estatal lo manejaran como una empresa, algo asi como lo quiso hacer el ruso sofovich, seguro que habrian ganancias y muchas. Pero como todo lo del estado manejado y dirigido por argentinos, no creo que salga el tiro por delante. No es que no me considere argentino, pero es inevitable pensar que con la cosa pública no somos muy eficientes y nuestros sucesivos gobiernos han dado cuenta de esto.
En fin, esperemos que como todo, sea para bien.

Una cosita don Vgroup, cuando enumera las ciudad hay una llamada CACHO, Habrá querido decir Chaco?

En Cacho – En algunos lugares ni siquiera se puede acceder al cable y en otros se puede acceder abonando 96 pesos mensuales
 

vgroup

Administrator
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Patrón, un lujo su informe. si así entregaba las tareas en la escuela era el alumno ideal.

Mas allá del chascarrillo, totalmente de acuerdo en un 100%. Si el canal estatal lo manejaran como una empresa, algo asi como lo quiso hacer el ruso sofovich, seguro que habrian ganancias y muchas. Pero como todo lo del estado manejado y dirigido por argentinos, no creo que salga el tiro por delante. No es que no me considere argentino, pero es inevitable pensar que con la cosa pública no somos muy eficientes y nuestros sucesivos gobiernos han dado cuenta de esto.
En fin, esperemos que como todo, sea para bien.

Una cosita don Vgroup, cuando enumera las ciudad hay una llamada CACHO, Habrá querido decir Chaco?


Jaja esas cosas no me las corrige el Word :oops:

Ahora lo arreglo, gracias !
 

zotosca

New member
Excelente el informe Vgroup.
Tal como decís canal 7 se nutre principalmente de la publicidad oficialista, no solo a partir de la televisación del futbol, sino que desde siempre fue asi. Es decir, siguen gastando recursos del estado (pueblo) para hacer campaña política.

Lo que no me termina de cerrar es que le den la señal a America, canal de De Narvaez, salvo que (y no me extrañaría) le estén dando el "dulce" para arrimarlo al fogón, cosa que ya habían intentado con resultado negativo...

Alguien dijo por ahi... "piensa mal y acertarás"
 
Última edición:

mav007

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Muy buen informe, excelente, no tiene desperdicio! Ponelo como adherido en los destacados para que lo vean todos.

La verdad que están muy bien planteados todos los puntos de vista, para hacer una visión global del tema, con todas sus aristas, y no quedarnos con la que nos venden, cómo la gratuidad de los partidos.
 

Droppo

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Lo unico que puedo decir es que...

  • Tartagal, Salta – Servicio de Cable (70 pesos mensuales)
  • Maimará, Jujuy – Servicio de Cable (60 pesos mensuales)
Canal 7 se ve perfecto sin necesidad de pagar un servicio de cable... lo unico que si, te tenes que tomar el laburito de poner la antena como en los viejos tiempos... Les digo esto, por que vivo en Jujuy y me muevo bastante entre Salta y Jujuy y lo pude ver con mis propios ojos.

Droppo.-
 

arieltortu

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muy buen imforme vgroup, la verdad este gobierno hace cosas que son inexplicable, darle 600 millones a la afa para que todos podamos ver el futbol "gratis", ya que gratis nunca va a ser, porq todos los canales que lo pasan son canales de cable, y no TODO ell mundo puede bancarse el cable, y canal 7 aca en cba dejo de ser canal de aire desde que dejo de ser el veijo ATC, pero en fin... este gobierno dice que piensa en todo el mundo pero piensa en muy poca gente...

saludos!
 

mav007

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Buenísimo el link en la portada! No pedía tanto, pero así está mucho mejor presentado. Voy a copiar y pegar, con créditos, y voy a publicar el informe en facebook y mandarlo por mail. Gracias de nuevo.
 

gulagula

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Muy bueno el informe...
salvo algunas cositas..
como por ejemplo.. que en chaco no llega el cable a algunos lugares... a muchos lugares del pais hay cosas mucho mas importantes que no llegan como la luz, gas, agua corriente etc... asi que ... bue igual eso no es de los Kirchner.. esa es la patria que biene desde el centenario hasta ahora... modelo agroexportador que le dicen...
 

punk77

Admin ®
modelo agroexportador...eso ya no existe, lo liquidaron los kk -y lo aprovechó por ej. Brasil.
volviendo al tema del post, qué onda con la tv digital que se viene? sirven las antenas que muchos están desempolvando? por lo poco que sé, lo que no sirven son los televisores, pero aparecerá algún plan canje, para que el fútbol siga siendo de todos, y gratis.
 

vgroup

Administrator
Miembro del equipo
Muy bueno el informe...
salvo algunas cositas..
como por ejemplo.. que en chaco no llega el cable a algunos lugares... a muchos lugares del pais hay cosas mucho mas importantes que no llegan como la luz, gas, agua corriente etc... asi que ... bue igual eso no es de los Kirchner.. esa es la patria que biene desde el centenario hasta ahora... modelo agroexportador que le dicen...

Sí, obviamente hay problemas mucho mayores, pero no quería extenderme, sino hacer foco en otro tema.
Quizás el tema es que no quiero extenderme, tampoco el artículo quiere criticar la decisión del gobierno (esas cosas ya se comentaron en otros posts; también como otras decisiones y actitudes), sino que buscaba ampliar el foco de este tema analizando cual es el verdadero alcance de la TV Abierta, las contras de las transmisiones duales, los Ratings, las cifras que mueve la televisión y como podría recuperarse el gasto realizado.

Si hablamos de eso que comentás, dolorosamente NO somos un País Federal, porque siempre fue igual: con los votos de Capital, Buenos Aires, y un par de capitales del interior, ya se ganan las elecciones... pero ese es otro debate más propio para un nuevo post en el foro Política y Economía.


Y finalmente no quiero parecer hipócrita, aunque no me guste que se logre con la plata de los argentinos, disfruto de poder ver los partidos sin codificar.
 

josemarcelo2002

New member
no me parece justo el informe muy parcializado hacia los intereses extranjeros, lo del rating es relativo, la plata sale de los derechos vendidos al exterior siempre fue asi.
 

punk77

Admin ®
un poco más de data para este tema:


EL INTERIOR PERDERÍA ALGUNOS PARTIDOS

Fútbol será gratis para todos (los porteños)

América, que pasará en Capital cuatro encuentros de la fecha, sólo tiene cinco repetidoras en el país y no se sabe si el 7 llevará la señal al resto.


A menos de una semana de haberse estrenado, el lema “fútbol para todos” ya corre riesgo de hacerse pelota y podría pasar a llamarse “fútbol para todos los porteños y bonaerenses”. Al menos eso es lo que parecía anoche, al cierre de esta edición, cuando aún no estaba oficialmente confirmado si Canal 7 televisará para el interior del país los cuatro encuentros de la segunda fecha del Apertura que América transmitirá en exclusiva para Capital Federal y Gran Buenos Aires. “Todavía se está debatiendo si el 7 televisará para el resto del país los partidos Vélez-Arsenal, Estudiantes-Gimnasia (ambos mañana), River-Chacarita y Atlético Tucumán-Independiente (el domingo). No hay nada confirmado”, admitió ante Crítica de la Argentina una fuente de la AFA. O sea que, contra lo anunciado oficialmente por Julio Grondona y Cristina Kirchner el jueves pasado en Ezeiza, existe la chance de que los 27 millones de argentinos que viven fuera de Buenos Aires y su periferia no puedan ver todos los encuentros.

Nota completa
 

despiece

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Una data mas. Hoy 29 de Agosto, en Mendoza, con 3 canales de aire (2 de la provincia y el de la TV Publica) tuvimos desde las 20 hasta las 22 el 100% de la transmisión idéntica, el partido de Godoy Cruz contra San Lorenzo. Imaginen el valor de una propaganda en esa franja horaria, si o si la ve todo el mundo.
 

zotosca

New member
A una semana del Futbol Gratis para todos.... ya no es para todos, los 2 primeros partidos de los días sábados y domingos no lo transmite la Televisión Pública, los transmite America, canal que no llega a toda la Argentina por señal de aire.... Parece que cambiamos de secuestradores.
 

punk77

Admin ®
Algo raro que vi ayer... puse el partido Estudiantes-Gimnasia, en Amércia (por el cable claro, en estos lados no es x aire) y en ese mismo momento por Canal 7 pasaban un partido de la B Nacional...
 
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