Menú
Inicio
Foros
Nuevos mensajes
Buscar en foros
Novedades
Nuevos mensajes
Nuevos mensajes de perfil
Última actividad
Miembros
Visitantes actuales
Nuevos mensajes de perfil
Buscar mensajes de perfil
Acceder
Registrarse
Novedades
Buscar
Buscar
Buscar sólo en títulos
De:
Nuevos mensajes
Buscar en foros
Menú
Acceder
Registrarse
Install the app
Instalar
Novedades
Foros
Zona Otras Yerbas
Otras Yerbas
Les molestan los errores de ortografía?
JavaScript está desactivado. Para una mejor experiencia, por favor, activa JavaScript en el navegador antes de continuar.
Estás usando un navegador obsoleto. No se pueden mostrar este u otros sitios web correctamente.
Se debe actualizar o usar un
navegador alternativo
.
Responder al tema
Mensaje
<blockquote data-quote="wkfzar" data-source="post: 112014" data-attributes="member: 20300"><p>mmmm...</p><p></p><p>La opinión de esa persona me parece algo demasiado carente de sustento como para siquiera analizarla, pero ya que estamos en el tema tendré que hacerlo.</p><p></p><p>Otra vez, menos del 1% de la población de nuestro país tiene acceso a una casilla de mail, a servicio de chat y otros relacionados con internet.</p><p></p><p>Ese porcentaje hace insustentable que estemos ante un nuevo "lenguaje". Ni siquiera dialecto pues no se trata de comunidades que provienen de costumbres idiomáticas comunes. Acertadamente, en uno de sus párrafos habla de "jerga". Y creo que tal vez es su único acierto.</p><p></p><p>Evidentemente estamos ante una jerga o argot, tal vez ante un "pidgin". Es decir un conjunto de palabras que surgen en grupos reducidos y bien identificados para satisfacer necesidades específicas.</p><p></p><p>Pero de ahí a hablar de un nuevo "lenguaje"... me parece fruto de intoxicación alcohólica... </p><p></p><p>Con lo que sigo sin concordar es esa actitud "realista" (como ellos mismos denominan) con lo que disfrazan su impotencia ante la realidad y se dedican a predicar que "es lo que hay y es lo que tenemos que aceptar como es"... sin plantear PRIMERO "qué es lo que debería ser", "qué quiero lograr" y tender a eso.</p><p></p><p>Aquí se acepta la realidad sin plantearse otro objetivo más que "asumirla" o resignarse a ella.</p><p></p><p>En cuanto al lenguaje informal en los correos electrónicos, se debe principalmente al analfabetismo informático.</p><p></p><p>Hoy, de todos los que usamos ese servicios, sólo un porcentaje ínfimo somos gente alfabetizada informáticamente. La inmensa mayoría aprendió a usar la computadora "a los ponchazos", aprendió a navegar en internet y a usar el correo electrónico de la misma manera. Nadie hizo cursos para esto.</p><p>La prueba CONTUNDENTE está en que casi nadie conoce lo que significa "netiquette".</p><p>Y hay gente que no sabe siquiera escribir un párrafo manuscrito y que hoy utiliza los medios de internet para propagar su analfabetismo.</p><p></p><p>Por lo tanto, lejos de aceptar esta realidad, debemos reconocer que con una buena alfabetización estos males pueden corregirse... el problema está en que la educación en nuestro país cada vez está peor y el contenido de la enseñanza deja muchísimo que desear, con docentes que saben menos de lo elemental... y no se puede enseñar lo que no se sabe.</p><p></p><p>En cuanto a tu referencia del uso de las palabras, estamos ahí en presencia de dialectos. Y como bien destacas, los dialectos aparecen en comunidades, normalmente de una misma zona.</p><p></p><p>Yo he nacido y vivido en una comunidad única en Argentina, que emplea tiempos verbales diferentes al del resto de nuestros compatriotas y que conjugamos diferente los verbos.</p><p>Paradójicamente, hay también muchas palabras quichuas (1) incorporadas al habla diaria pero que no se utilizan en los escritos. El quichua se utiliza en comunidades quichuaparlantes y no conozco que nadie hable "quichuañol".</p><p></p><p>En fin, es un tema interesante pero hay que estudiarlo y analizarlo desde una perspectiva amplia y teniendo más o menos claros los objetivos. Si no se tienen objetivos y se desconoce el pasado desembocamos en el "realismo" de aceptar las cosas como son, sin analizar sus causas y sin poder definir a dónde se quiere llegar y por qué medios.</p><p></p><p>Saludos.</p><p></p><p></p><p>(1) Quechua es el idioma inca de Perú y Bolivia. En Argentina existen comunidades que hablan "quichua", es decir, un dialecto del quechua de los incas.</p></blockquote><p></p>
[QUOTE="wkfzar, post: 112014, member: 20300"] mmmm... La opinión de esa persona me parece algo demasiado carente de sustento como para siquiera analizarla, pero ya que estamos en el tema tendré que hacerlo. Otra vez, menos del 1% de la población de nuestro país tiene acceso a una casilla de mail, a servicio de chat y otros relacionados con internet. Ese porcentaje hace insustentable que estemos ante un nuevo "lenguaje". Ni siquiera dialecto pues no se trata de comunidades que provienen de costumbres idiomáticas comunes. Acertadamente, en uno de sus párrafos habla de "jerga". Y creo que tal vez es su único acierto. Evidentemente estamos ante una jerga o argot, tal vez ante un "pidgin". Es decir un conjunto de palabras que surgen en grupos reducidos y bien identificados para satisfacer necesidades específicas. Pero de ahí a hablar de un nuevo "lenguaje"... me parece fruto de intoxicación alcohólica... Con lo que sigo sin concordar es esa actitud "realista" (como ellos mismos denominan) con lo que disfrazan su impotencia ante la realidad y se dedican a predicar que "es lo que hay y es lo que tenemos que aceptar como es"... sin plantear PRIMERO "qué es lo que debería ser", "qué quiero lograr" y tender a eso. Aquí se acepta la realidad sin plantearse otro objetivo más que "asumirla" o resignarse a ella. En cuanto al lenguaje informal en los correos electrónicos, se debe principalmente al analfabetismo informático. Hoy, de todos los que usamos ese servicios, sólo un porcentaje ínfimo somos gente alfabetizada informáticamente. La inmensa mayoría aprendió a usar la computadora "a los ponchazos", aprendió a navegar en internet y a usar el correo electrónico de la misma manera. Nadie hizo cursos para esto. La prueba CONTUNDENTE está en que casi nadie conoce lo que significa "netiquette". Y hay gente que no sabe siquiera escribir un párrafo manuscrito y que hoy utiliza los medios de internet para propagar su analfabetismo. Por lo tanto, lejos de aceptar esta realidad, debemos reconocer que con una buena alfabetización estos males pueden corregirse... el problema está en que la educación en nuestro país cada vez está peor y el contenido de la enseñanza deja muchísimo que desear, con docentes que saben menos de lo elemental... y no se puede enseñar lo que no se sabe. En cuanto a tu referencia del uso de las palabras, estamos ahí en presencia de dialectos. Y como bien destacas, los dialectos aparecen en comunidades, normalmente de una misma zona. Yo he nacido y vivido en una comunidad única en Argentina, que emplea tiempos verbales diferentes al del resto de nuestros compatriotas y que conjugamos diferente los verbos. Paradójicamente, hay también muchas palabras quichuas (1) incorporadas al habla diaria pero que no se utilizan en los escritos. El quichua se utiliza en comunidades quichuaparlantes y no conozco que nadie hable "quichuañol". En fin, es un tema interesante pero hay que estudiarlo y analizarlo desde una perspectiva amplia y teniendo más o menos claros los objetivos. Si no se tienen objetivos y se desconoce el pasado desembocamos en el "realismo" de aceptar las cosas como son, sin analizar sus causas y sin poder definir a dónde se quiere llegar y por qué medios. Saludos. (1) Quechua es el idioma inca de Perú y Bolivia. En Argentina existen comunidades que hablan "quichua", es decir, un dialecto del quechua de los incas. [/QUOTE]
Verificación
Responder
Novedades
Foros
Zona Otras Yerbas
Otras Yerbas
Les molestan los errores de ortografía?