Las ventas por Internet pagarán un IVA especial
A partir del 1° de enero del año próximo, los productos y servicios que se venden por Internet en los sitios de compras y remates argentinos tributarán un IVA especial.

Y esto podría hacer subir el precio de algunos productos de las góndolas virtuales. La norma busca que los sitios más usados de compras por Internet, como Mercado Libre y Más Oportunidades, funcionen como agentes de retención de IVA. Sólo están alcanzados por la medida los sitios que funcionan de intermediarios entre los vendedores y sus clientes. Y no otros, como por ejemplo los supermercados online.
Los vendedores deberán pagar:
- 1% del valor bruto de cada venta si son responsables inscriptos;
- 3% si tienen esa categoría pero presentan algún tipo de deuda tributaria;
- 5% si no están inscriptos o son monotributistas que superan los montos establecidos por ese régimen.
“Nuestro sitio cobra, en promedio, un 5% de comisión a los vendedores. Y desde enero, le deberá cobrar ese 5% más el 5 del impuesto nuevo a quienes no están inscriptos en IVA. Este segundo monto luego se lo giraremos a la AFIP”, dice Gabriel Bertole, gerente de Más Oportunidades.
También deberán retenerles el 1% a quienes están inscriptos. Quienes en principio, no tienen porque trasladar la retención al precio, ya que el porcentaje de retención lo pueden descargar luego, cuando pagan el IVA.
Sin embargo, sí podrían aumentar sus productos los que están en el mercado informal, para cubrir ese 5% que luego no pueden descargar por no estar en el sistema.
“Pero no tienen tanto margen para trasladar. Ocurre que en los sitios de subastas hay mucha competencia. A los vendedores informales, esto les va a generar una presión, con lo que pueden ir a bajar su rentabilidad o a regular su situación”, dice Mariano Lamothe, de la consultora Abeceb.
Esta medida no alcanza a los vendedores ocasionales o particulares. Se les cobrará IVA a los no inscriptos que realicen por lo menos 10 ventas al mes y facturen al menos 20.000 pesos en ese período. Además, no tributarán los productos usados.
El impuesto fue implementado por la Resolución General 2955 que la AFIP publicó ayer en el Boletín Oficial. El monto mínimo de percepción es de 120 pesos.
La AFIP informó que un 33% de los que venden en estos sitios tienen una conducta fiscal inadecuada. Y un 8% no está inscripto.
Nota Personal:
Creo que esto acabará con muchas ofertas de Mercadolibre, donde antes la pregunta "hacés factura" responden que no, o entregan una Factura C, que no concuerda con el volumen de venta que poseen.
Otra posbilidad será la técnica de indicar como no concretada la venta para no pagar comisiones.