Responder al tema

Tras los pasos de King (I)

Las crónicas              de un viaje detrás de Stephen King

Ariel Bosi - Exclusivo para INSOMNIA - El universo de Stephen King

Durante los primeros días del pasado mes de abril, cuando la              campaña de promoción de Under the Dome daba              sus primeros pasos, me enteré que iba a haber un evento de              presentación del mismo, con firma de ejemplares incluida, en              varias ciudades de EEUU. No era muy extraño, ya que el libro              prometía y mucho. Y terminó cumpliendo con creces en              mi opinión, tal como lo mencioné en la crítica              del mes pasado.

Pero tampoco era lo usual: King no es muy fanático de ese tipo              de eventos, hacía muchos años que no hacía uno,              y menos tan masivo como se viene anunciando este (al momento, todavía              quedan un par de ciudades, incluyendo Toronto en Canadá). Si              bien no había confirmaciones definitivas, se sabía que              el tour comenzaría en Nueva York, pasando a Baltimore o Washington,              Atlanta, Florida y luego de algunas semanas llegaría a New              Hampshire.

Hablando con un amigo de España del tema,              me dice que estaba barajando viajar a Nueva York para la presentación.              Recuerdo que lo primero que pensé fue “¡Qué              bueno estaría poder ir a la presentación de una obra              así!”. Eran las 10 AM de un miércoles…              y no pude trabajar en todo el día: la idea ya estaba instalada              en mi cabeza y me la pasé haciendo cuentas, cálculos              y demás. No iba a ser NADA fácil (y menos para alguien              a quien la plata se le suele ir de los bolsillos mucho más              rápido de lo que tardo en ganarla), pero eso nunca fue impedimento              de nada. Llegué a la noche a mi casa, le comenté a mi              novia, quien por cuestiones de trabajo no iba a poder acompañarme,              y me dijo “y… solo te falta conocer a King, tenés              que ir”. El primer paso estaba dado. Comencé mi              campaña de ahorro forzoso, mientras comenzaba a tomar nota              de pasajes, hoteles y costos.

Tal como en el viaje anterior, si bien la idea inicial              fue individual, es mejor hacerlo con amigos. Esta vez, luego de mi              constantes SMS y mails, un amigo escritor (y obviamente fan de King)              llamado Federico Axat (del que oirán hablar muy pronto, puesto              que su primer libro saldrá publicado por Suma de Letras              a comienzos de 2010) accedió a acompañarme. Ni falta              hace mencionar que el tiempo literalmente “voló”,              y el 7 de noviembre, luego de poco más de un año, volví              a tomarme el Airtrain, el subte de Queens a Manhattan, el              Path para Jersey City, y volví a firmar mi nombre en el              Holland Motor Lodge Hotel de Nueva Jersey. Pero antes de llegar              al hotel, a solo una cuadra, me encuentro con Oscar Sendin y Silvia              Astasio. Si no les suena el primer nombre, bueno… abran el libro              Duma Key en su edición castellana y fíjense              quien lo tradujo. Fue él aquel amigo que mencionaba que me              había plantado la idea de viajar, y finalmente nos encontrábamos.

Llegamos al hotel (Fede ya estaba allí, puesto              que había viajado un día antes), y, debido a que ya              era tarde, solo logramos ir a cenar y planificar a grandes rasgos              los días siguientes. Iba a ser el 8 de noviembre el verdadero              primer día en la gran manzana.

El primer día completo en Nueva York lo utilizamos              paseando, visitando librerías, comiquerías y, por sobre              todo, charlando mucho, planificando e imaginando como serían              los días siguientes, lo que iba a ser verlo a Stephen King              en vivo, a metros nuestro. A diferencia del anterior viaje, este iba              a ser pura y exclusivamente temático. Y como no podía              ser de otra manera, todos los caminos llevaban a… la 42 y la              2da avenida, donde en la saga está el solar en el que hay una              rosa...

Pero camino a ella, tuvimos un pequeño episodio              en la esquina de la 43 y la 5ta avenida. Por un momento, Jake y Jack              Mort estuvieron en escena…

Por suerte no me atropelló ningún auto.           

A las pocas cuadras, llegamos al lugar obligatorio              de visita de cualquier fan de Stephen King que pise Nueva York.

Y si el año pasado había tirado un              centavo y pedido los tres deseos, esta vez no pude ser menos y repetir              el acto… incluyendo traerme en un frasquito un poco de agua.              Y si…no puedo conmigo mismo.

Por supuesto cruzamos y nos sacamos fotos en la puerta              del 2 Dag Hammarskjold Plaza. Fue luego de esta foto cuando              Oscar me preguntó si había visto la tortuga. “¿Qué              tortuga?” pregunté yo… y si… me había              perdido esto en el viaje anterior.

Por cierto, las fotos son de noche, pero en Nueva              York eran las… ¡5:20 de la tarde! Anochece MUY temprano              en otoño e invierno…

Terminamos el día comprando unos cuantos              libros en la impresionante librería Strand, volvimos              al hotel y nos preparamos para el día siguiente, en donde alquilamos              un auto y nos fuimos a visitar a un amigo en Connecticut que quizás              recuerden del año pasado…

Acá estoy nuevamente en la casa de Michael              Whelan, el increíble ilustrador de The Gunslinger,              The Dark Tower y Firestarter (por solo mencionar              las obras de King). Y si… ese cuadro es el original de la ilustración              publicada en Little Sisters of Eluria.

Esta vez pasamos más de dos horas y media              en la casa, y además del artista, su mujer Audrey, Federico              y yo, se nos sumó otro amigo coleccionista, nuevo dueño              de Betts Bookstore y modelo del papel de Padre Callahan en              el nuevo proyecto basado en The Dark Tower, titulado Discordia.

Realmente fue una experiencia increíble estar              tomando la merienda en la casa de los Whelan, charlando de todo, contándonos              Michael sobre su viaje a Holanda (realizado pocas semanas antes).              Luego de la merienda nos trajo dos cajas en donde pudimos ver, en              exclusiva, todas las ilustraciones que formarán parte de Discordia.              Otro momento sublime, tener todas esas ilustraciones en nuestras manos,              palparlas. Realmente no se puede ni comparar verlas en su tamaño              natural que verlas en el libro, donde varios detalles pueden llegar              a pasar desapercibidos. Con Fede no podíamos parar de quedarnos              mudos y mirarnos sin saber que decir.

En la otra caja había cinco de los remarques              que estaba realizado para la edición limitada de Knowing              Darkness. Cuatro de ellos ya se han visto antes, puesto que son              imágenes del hombre de negro. Pero el quinto fue una verdadera              sorpresa. Afortunado será aquel que reciba su copia con un              remarque del vampiro Barlow, de Salem’s Lot. Una imagen              PERFECTA.

Luego fue el momento en donde Michael accedió              a firmarnos todos los libros y láminas que habíamos              llevado. Aquí puede verse el momento donde está firmando              mi ejemplar de La Torre Oscura VII.

Continuamos charlando sobre Discordia, el              evento de King que iba a tener lugar mañana. Impagable cuando              Audrey contó una anécdota sobre la presentación              del último volumen de la saga, donde King y Whelan hicieron              un evento de firmas conjunto. En un momento King va al baño              y a la salida se la cruza a Audrey, quien lo saluda. King parecía              no reconocerla, por lo que Audrey le dice quien era. Ahí King              le da un abrazo y le dice que había pasado mucho tiempo y no              recordaba la última vez que se habían encontrado. Audrey              le menciona que había sido en los años 80, en una fiesta,              a lo que King contesta “¡Oh! ¡los tiempos de              bebida! ¡Con razón no me acuerdo!” (“Those              were the booze times!”), y otras cosas no vinculadas a              King. Michael en un momento nos llama y nos lleva a uno de sus estudios.              Comienza a abrir cajones y me empieza a pasar los cuadros originales,              bocetos y más. Yo ya no sabía ni que decir… pedía              permiso por cada foto sacada, a lo que Michael decía “Go              on, take all the ones you want”. Y si…no pude evitar              sacar una foto de esta:

Luego de más de dos horas y media en la casa,              habiendo pasado más de 20 minutos en cada uno de sus estudios              (¡tiene cuatro estudios en total! Todavía hoy no puedo              creer que estuve en esas habitaciones en donde se conciben semejantes              obras de arte), compramos un par de láminas, nos sacamos un              par de fotos, saludamos y nos retiramos, llevándonos de regalo              algunas atenciones de los Whelans (como una remera promocional de              The Dark Tower VII, postales con ilustraciones de Michael y algo              único: un mapa realizado por Michael sobre como salir de su              casa y tomar la ruta para Nueva Jersey). Realmente fue un gusto y              un placer increíble volver a visitarlos y espero que no sea              la última vez.

Aquí puede verse el hermoso barrio en el              que vive (Michael mencionó que cuando necesita inspiración              sale a caminar. Por supuesto que se entiende perfectamente que los              resultados funcionen tan bien).

Aquí estamos, de izquierda a derecha, David              Williamson, nuevo dueño de Betts Bookstore y modelo de Michael              Whelan para el papel del Padre Callahan, yo, Michael Whelan y Fede,              en la puerta de la casa de los Whelans.

Así terminó el segundo día en              EEUU, llegando a Nueva Jersey y preparándonos para una maratón              que incluyó tres encuentros con Stephen King. Pero eso es material              para el próximo mes. Por lo pronto, los dejo con el adorno              de Halloween que franqueaba la casa de Michael y Audrey Whelan.