Un gusto muy caro

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La televisación de los partidos Un gusto muy caro


El Gobierno difundió las cifras que pagará por los próximos partidos del Apertura: prorrateadas a todo el campeonato, es un 250% más que lo que invertía TyC; La Corte, la productora con lazos kirchneristas, es una de las empresas favorecidas




El Gobierno hizo una contratación directa para las últimas fechas del Apertura; adjudicó la producción y la coordinación satelital
Por Alejandro Casar González
De la Redacción de LA NACION

Tuvo que pasar casi un campeonato entero para que el Gobierno publicara las cifras que se gastan en la producción del "Fútbol para todos". El portal de la Oficina Nacional de Contrataciones difundió el dictamen por el que la productora La Corte SRL se encargará de la producción y la coordinación satelital durante lo que queda del Apertura. Todo, a cambio de $ 7.647.393,60, a razón de $ 764.739,36 por fecha. Si a este número se le suma el costo de los móviles -cuyo dictamen, a favor de la empresa VTS SA, saldría en los próximos días-, el Estado gastará $ 16.453.043,60. A este ritmo -y si se prorratean las cifras a 38 fechas-, la temporada completa 2009/2010 le insumirá a la Jefatura de Gabinete $ 62.521.565,68. Según pudo averiguar LA NACION Deportiva, la cifra es un 257% más alta que lo que gastaba Torneos y Competencias en el fútbol de Primera.
"A nosotros el fútbol nos costaba $ 638.844 por fecha, y en esa cifra estaban incluidos los salarios de los periodistas", confiaron en TyC, que transmitía los partidos hasta la rescisión del contrato entre la AFA y TSC, ocurrida en agosto pasado. "Además, un móvil con 8 cámaras nos costaba $ 19.160, mientras que según los datos publicados por el Gobierno la Jefatura de Gabinete va a pagar $ 88.050 por el mismo servicio", agregaron en la empresa ideada por Carlos Avila.
Según los pliegos publicados por la Oficina Nacional de Contrataciones, la contratación directa de los móviles televisivos aún no se resolvió. Las ofertas se abrieron el 28 de octubre y, de acuerdo con esos papeles, todo indica que la empresa VTS SA sería la beneficiada. Casi un millón de billetes -$ 976.350, para mayor precisión- separan a VTS de la otra compañía que se presentó, Senior Televisión SRL. Si se confirma la contratación de VTS, la Jefatura de Gabinete tendrá que pagarle hasta fin de año $ 8.805.650 por proveer el servicio de los móviles en los estadios.
"Es una montaña de plata", refirió el gerente técnico de una emisora nacional ante la consulta de LA NACION. "Si dividís ese número por los cien partidos que se licitaron, te da un costo de casi 3000 dólares por cada una de las ocho cámaras que, según el pliego, tiene que haber en cada estadio. Hasta la ruptura del contrato con TyC se pagaban 900 dólares por cada cámara. Pero en el Estado todo sale más caro."
Hasta ahora, cinco empresas se reparten la provisión de los móviles en los estadios: Wayson, Recordvisión, Pulsar, Videocuatro y VTS. "El trabajo se dividió de la forma más equitativa posible", respondieron en una de las productoras ante la consulta de LA NACION. Ante este panorama, existe la posibilidad de que la Jefatura de Gabinete deje en stand-by la contratación directa correspondiente a los camiones de exteriores, para no herir susceptibilidades entre las empresas que se dividen el trabajo. En relación con los pagos por los servicios prestados -que estuvieron muy retrasados al promediar el torneo-, las productoras explicaron: "La semana que viene tenemos que cobrar el mes de octubre. Estamos 17 días atrasados con respecto al cronograma que teníamos en TyC", prosiguió la fuente.
La selección de La Corte como encargada de la producción y coordinación satelital no sorprendió a nadie en la industria de la televisión. Hace un mes, cuando se publicaron las bases y condiciones particulares para prestar el servicio, funcionarios del Gobierno allegados al programa "Fútbol para todos" daban un veredicto anticipado, fuera de los micrófonos: "Van a seguir los que están", afirmaban. En aquel momento, los requisitos técnicos de los pliegos llamaron la atención de más de un competidor de La Corte. "No hay muchas empresas que puedan aportar semejante tecnología. Los requerimientos de producción prácticamente describen al detalle lo que tiene La Corte", anticipó el responsable técnico de un canal porteño que inspeccionó las bases y condiciones pedidas por el Gobierno.
El dictamen publicado por la Oficina Nacional de Contrataciones muestra además un cuadro comparativo. En él se observa que La Corte ganó la compulsa con una diferencia de $ 347.606,4, ya que CPA había cotizado el trabajo en $ 7.995.000. De todas formas, los antecedentes de CPA pueden haberla condenado de antemano: la empresa solía prestarle servicios a Carburando , el programa automovilístico que se emite por Canal 13, y cuya marca fue comprada a principios de 2008 por el Grupo Clarín.
El costo del programa "Fútbol para todos" incluye los gastos por la coordinación satelital, la provisión de los móviles de exteriores, los sueldos de todos los periodistas que intervienen en las transmisiones y, sobre todo, los 650 millones de pesos que el Estado le paga a la AFA por los derechos televisivos. Según palabras del jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, en los próximos días estarán listos los pliegos definitivos para que todas las empresas interesadas puedan convertirse en socios comerciales del Gobierno y la AFA. Mediante ese procedimiento, los responsables del programa que estatizó el fútbol -y que depende de la Jefatura de Gabinete- pretenden conseguir dinero fresco para paliar el déficit generado por los gastos operativos y la escasez de publicidad privada. Se verá.
10 son las fechas del Apertura que involucra la contratación directa para la producción de los partidos. A fin de año se usaría el mismo mecanismo y podría haber nuevos periodistas convocados.


Siiiiiga el baile siga el baileeee!!!:evaa::evaa::evaa:
 

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Hasta ahora la única publicidad privada que vi en un partido fue de las zapatillas Ringo una o dos veces...
 
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