Bueno les comento que ayer por la noche escuchando la radio, emitieron una noticia que me dejo atónito, la cual en el momento no creí pero inmediatamente fui a mi pequeño Larousse ilustrado (Google) y me lleve la gran sorpresa la cual esta difundida por varios sitios de internet, a continuación cito parte de esta:
Esto mencionado anteriormente se ven en los billetes de $50 y $100 con mayor facilidad.
Por si no tienen billetes a mano para poder comparar acá les dejo algunas imágenes que comprueban el hecho
Encontrá las diferencias
Esto sucede en todos los valores no solo en los mas importantes:
Para leer la nota entera:http://www.diarioahora.com.ar/trucha.htm
:arrow: Cambio patacon que me quedo en un cajon, por cien pesos convertibles de curso legal 8O
Qué pasa con el peso??
por Julio Archet
Tal vez uno, en su ignorancia civil, no posea toda la información requerida para arribar a una conclusión válida. Lo cierto es que nadie me ha podido explicar el pequeño y tal vez trascendental descubrimiento que hicimos: el peso moneda nacional ha dejado de ser convertible de curso legal. ¿Es así, verdaderamente?
La cuestión es que, dadas las condiciones económico-financieras por las que estamos atravesando todos los argentinos casi sin excepción, nos pusimos a conversar con un compañero hace unos pocos días sobre nuestras respectivas problemáticas familiares y de cómo cada uno intenta sobrellevar esta crisis de la mejor forma posible.
Invariablemente, tocamos el tema del dinero... y, ante mi sorpresa, mi amigo me dice:
-"¿Te fijaste en los nuevos billetes que están circulando hoy en día?
Mi respuesta fue la lógica...
-"Me duran tan poco que casi ni los miro".
Mi amigo insistió...
-"¿Controlaste bien cada billete que te llega a las manos? Pues si no lo hiciste, hacélo y descubrí que ya no son de curso legal".
Me quedé mirándolo atónito. No entendía bien lo que me quería decir específicamente, puesto que uno entiende que todos los billetes en circulación son de curso legal y, por supuesto, convertibles. Al menos, hasta ese momento, era mi idea sobre este tema.
Pero él ya estaba preparado para satisfacer cualquier duda... Tomó un billete de veinte pesos que tenía en su billetera y me pidió que le mostrara alguno que yo tuviera. No tenía en mi poder uno de 20, pero otro compañero que se sumó a la charla sí tenía uno.
Con total naturalidad, tomó los dos billetes y los puso uno junto a otro...
-"¿Ven que éste más viejo tiene impreso debajo de veinte pesos un texto que reza convertibles de curso legal...?"
Ambos asentimos...
-"Ahora vean el más nuevo... no dice nada..."
Curiosos nos pusimos a examinar ambos billetes... y era así: uno de ellos no tenía la inscripción aludida.
Nos miramos con cara de no entender nada... ¿A qué se debe este cambio? ¿Tiene alguna injerencia particular en el valor monetario del billete? ¿Ha sido un olvido, error u omisión ex-profeso? ¿Alguien más se habrá dado cuenta?
A los pocos minutos se había corrido la bolilla por todo el móvil y comenzó la pesquisa de billetes. Allí comenzó el descubrimiento sucesivo por parte de casi todos los compañeros técnicos. Billetes de 2 pesos, 5 y 10 adolecen de la misma falta: no contienen el texto convertibles de curso legal.
Llegado a casa no podía sacarme de la cabeza la duda. Comencé a preguntar a abogados amigos y, la mayoría de ellos me miraba con aspecto sorprendido.
Esto mencionado anteriormente se ven en los billetes de $50 y $100 con mayor facilidad.
Por si no tienen billetes a mano para poder comparar acá les dejo algunas imágenes que comprueban el hecho
Encontrá las diferencias
Esto sucede en todos los valores no solo en los mas importantes:
Un frecuente malentendido con respecto al dinero consiste en creer que este se utiliza porque el estado lo impone.
Se empelan como dinero porque son generalmente aceptados como medios de intercambio, al margen de cualquier referendo legal. En este sentido, dinero es todo lo que se acepta normalmente como medio de cambio.
El dinero se acepta porque las autoridades económicas han determinado específicamente que es de curso legal o bien porque el publico cree que lo puede utilizar para hacer pagos.
Así, el valor del dinero disminuye, es decir, compra menos, cuando su cantidad aumenta en relación a la masa de bienes y servicios que están disponibles en la economía: se incrementa la cantidad relativa de dinero, sube el precio de los demás bienes y servicios y baja el valor del dinero. Esta es, consecuentemente, la causa fundamental de la inflación. El poder adquisitivo del dinero es el inverso del nivel general de precios en la economía.
El dinero argentino, como el de casi todo el mundo, está respaldado en dólares, como antes estaba respaldado en oro. Es decir que la suma de todo el dinero que circula en el país debe ser igual a la cantidad de dólares depositados en el Banco Central de la República Argentina. Si hubiera más pesos circulando que dólares en el Tesoro, esos pesos no tendrían respaldo y valdrían cada vez menos, a esto se lo llama inflación.
Para leer la nota entera:http://www.diarioahora.com.ar/trucha.htm
:arrow: Cambio patacon que me quedo en un cajon, por cien pesos convertibles de curso legal 8O