Las mejores Películas por género segun el American Film Institute

nachosx14

New member
Como todos los años, el American Film Institute (AFI), guardián de lo que Hollywood considera su mejor cine, lanzó una lista. Esta vez fueron las diez mejores películas por género.


Westerns
1- THE SEARCHERS / Más corazón que odio (1956), de John Ford
2- HIGH NOON / A la hora señalada (1952), de Fred Zinnemann
3- SHANE / Shane, el desconocido (1953), de George Stevens
4- UNFORGIVEN / Los imperdonables (1992), de Clint Eastwood
5- RED RIVER / Río Rojo (1948), de Howard Hawks
6- THE WILD BUNCH / La pandilla salvaje (1969), de Sam Peckinpah
7- BUTCH CASSIDY AND THE SUNDANCE KID (1969), de George Roy Hill
8- McCABE & MRS. MILLER (1971), de Robert Altman
9- STAGECOACH / La diligencia (1939), de John Ford
10- CAT BALLOU / Cat Ballou, la tigresa del oeste (1965), de Elliot Silverstein

Animación
1- SNOW WHITE AND THE SEVEN DWARFS / Blancanieves y los siete enanitos (1938), de David Hand y Perce Pearce
2- PINOCCHIO / Pinocho (1940), de Ben Sharpsteen y Hamilton Luske
3- BAMBI (1942), de David D. Hand y Perce Pearce
4- THE LION KING / El Rey León (1994), de Roger Allers y Rob Minkoff
5- FANTASIA (1942), de Joe Grant y Dick Huemer
6- TOY STORY (1995), de John Lasseter
7- BEAUTY AND THE BEAST / La Bella y la Bestia (1991), de Kirk Wise y Gary Trousdale
8- SHREK (2001), de Andrew Adamson y Vicky Jenson
9- CINDERELLA / Cenicienta (1950), de Wilfred Jackson y Hamilton Luske
10- FINDING NEMO / Buscando a Nemo (2003), de Andrew Stanton

Comedias románticas
1- CITY LIGHTS / Luces de la ciudad (1931), de Charles Chaplin
2- ANNIE HALL / Dos extraños amantes (1977), de Woody Allen
3- IT HAPPENED ONE NIGHT / Sucedió una noche (1934), de Frank Capra
4- ROMAN HOLIDAY / La princesa que quería vivir (1953), de William Wyler
5- THE PHILADELPHIA STORY / Pecadora equivocada (1941), de George Cukor
6- WHEN HARRY MET SALLY... / Cuando Harry conoció a Sally (1989), de Rob Reiner
7- ADAM'S RIB / La costilla de Adán - La costilla del hombre (1949), de George Cukor
8- MOONSTRUCK / Hechizo de Luna (1987), de Norma Jewison
9-HAROLD AND MAUDE (1971), de Hal Ashby
10- SLEEPLESS IN SEATTLE / Sintonía de amor (1993), de Nora Ephron

Suspenso
1- VERTIGO (1958), de Alfred Hitchcock
2- CHINATOWN / Barrio Chino (1974), de Roman Polanski
3- REAR WINDOW / La ventana indiscreta (1954), de Alfred Hitchcock
4- LAURA (1944), de Otto Preminger
5- THE THIRD MAN / El tercer hombre (1950), de Carol Reed
6- THE MALTESE FALCON / El Halcón Maltés (1941), de John Huston
7- NORTH BY NORTHWEST / Intriga internacional (1959), de Alfred Hitchcock
8- BLUE VELVET / Terciopelo azul (1986), de David Lynch
9- DIAL M FOR MURDER / La llamada fatal (1954), de Alfred Hitchcock
10- THE USUAL SUSPECTS / Los sospechosos de siempre (1995), de Brian Synger

Fantásticas
1- THE WIZARD OF OZ / El mago de Oz (1939), de Victor Fleming / King Vidor
2- THE LORD OF THE RINGS: THE FELLOWSHIP OF THE RING / El señor de los anillos: La comunidad del anillo (2001), de Peter Jackson
3- IT'S A WONDERFUL LIFE / Qué bello es vivir (1947), de Frank Capra
4- KING KONG (1933), de Merian C. Cooper y Ernest B. Schoedsack
5- MIRACLE ON 34TH STREET / Milagro en la calle 34 (1947), de George Seaton
6-FIELD OF DREAMS / El campo de los sueños (1989), de Phil Alden Robinson
7- HARVEY / El invisible Harvey (1950), de Henry Koster
8- GROUNDHOG DAY / Hechizo del tiempo (1993), de Harold Ramis
9- THE THIEF OF BAGDAD / El ladrón de Bagdad (1924), de Raoul Walsh
10- BIG / Quisiera ser grande (1988), de Penny Marshall

Ciencia ficción
1- 2001: A SPACE ODYSSEY / 2001, odisea del espacio (1968), de Stanley Kubrick
2- STAR WARS: EPISODE IV - A NEW HOPE (1977), de George Lucas
3-E.T. - THE EXTRA TERRESTRIAL / E.T., el extraterrestre (1982), de Steven Spielberg
4- A CLOCKWORK ORANGE / La naranja mecánica (1971), de Stanley Kubrick
5- THE DAY THE EARTH STOOD STILL / El día que paralizaron la Tierra (1951), de Robert Wise
6- BLADE RUNNER (1982), de Ridley Scott
7- ALIEN (1979), de Ridley Scott
8- TERMINATOR 2: JUDGMENT DAY (1991), de James Cameron
9- INVASION OF THE BODY SNATCHERS / La invasión de los usurpadores de cuerpos (1956), de Don Siegel
10- BACK TO THE FUTURE / Volver al futuro (1985), de Robert Zemeckis

Deportivas
1- RAGING BULL / Toro salvaje (1980), de Martin Scorsese
2- ROCKY (1977), de John G. Avildsen
3- THE PRIDE OF THE YANKEES / El orgullo de los yankees (1943), de Sam Wood
4- HOOSIERS / Hoosiers, más que ídolos (1986), de David Anspaugh
5- BULL DURHAM / La bella y el campeón (1988), de Ron Shelton
6- THE HUSTLER / El audaz (1961), de Robert Rossen
7- CADDYSHACK / Los locos del golf (1980), de Harold Ramis
8- BREAKING AWAY (1979), de Peter Yates
9- NATIONAL VELVET (1945), de Clarence Brown
10- JERRY MAGUIRE / Jerry Maguire, amor y desafío (1996), de Cameron Crowe

Films de gangsters
1- THE GODFATHER / El Padrino (1972), de Francis Ford Coppola
2- GOODFELLAS / Buenos muchachos (1990), de Martin Scorsese
3- THE GODFATHER PART II / El Padrino 2 (1974), de Francis Ford Coppola
4- WHITE HEAT / Alma negra (1949), de Raoul Walsh
5- BONNIE AND CLYDE (1967), de Arthur Penn
6- SCARFACE: THE SHAME OF A NATION (1932), de Howard Hawks
7- PULP FICTION / Tiempos violentos (1994), de Quentin Tarantino
8- THE PUBLIC ENEMY / El enemigo público Nº 1 o El genio del crimen (1931), de William A. Wellman
9- LITTLE CAESAR / El pequeño César (1931), de Mervyn LeRoy
10- SCARFACE / Caracortada (1983), de Brian De Palma

Epicas
1- LAWRENCE OF ARABIA / Lawrence de Arabia (1962), de David Lean
2- BEN-HUR (1959), de William Wyler
3- SCHINDLER'S LIST / La lista de Schindler (1993), de Steven Spielberg
4- GONE WITH THE WIND / Lo que el viento se llevó (1939), de Victor Fleming / Sam Wood
5- SPARTACUS / Espartaco (1960), de Stanley Kubrick
6- TITANIC (1997), de James Cameron
7- ALL QUIET ON THE WESTERN FRONT / Sin novedad en el frente (1930), de Lewis Milestone
8- SAVING PRIVATE RYAN / Rescatando al soldado Ryan (1998), de Steven Spielberg
9- REDS (1981), de Warren Beatty
10- THE TEN COMMANDMENTS / Los Diez Mandamientos (1956), de Cecil B. DeMille

Dramas judiciales
1- TO KILL A MOCKINGBIRD / Matar a un ruiseñor (1963), de Robert Mulligan
2- 12 ANGRY MEN / 12 hombres en pugna (1957), de Sidney Lumet
3- KRAMER VS KRAMER (1979), de Robert Benton
4- THE VERDICT / Será justicia (1982), de Sidney Lumet
5- A FEW GOOD MEN / Cuestión de honor (1992), de Rob Reiner
6- WITNESS FOR THE PROSECUTION / Testigo de cargo(1958), de Billy Wilder
7- ANATOMY OF A MURDER / Anatomía de un asesinato (1959), de Otto Preminger
8- IN COLD BLOOD / A sangre fría (1967), de Richard Brooks
9- A CRY IN THE DARK / Un grito en la oscuridad (1988), de Fred Schepisi
10- JUDGMENT AT NUREMBERG / Juicio en Nuremberg (1961), de Stanley Kramer
 

victorjaimes

New member
como siempre todas las listas dejan mucha tela para cortar, siempre faltan favoritos nuestros, pero creo que casi todas son pelis para no dejar pasar...

V.
 

nachosx14

New member
Si, en realidad las listas del American Film Institute son muy canónicas, van a lo seguro. Nunca arriesgan demasiado ni se animarían a rescatan una peli desconocida o subvalorada para que tenga el reconocimiento que merece. Y si se fijan bien, la mayoría de las películas de la lista pertenecen a un período del Hollywood clásico como muy canonizado, que iria de los 50´s a los 70´s. Es como que dentro de ese lapso de tiempo las listas que salen son muy automaticas en un punto. ¿De que me sirve que me digan que Vértigo o Mas corazon que odio, son obras maestras?, lo sabemos todos. En cambio si rescataran films poco vistos o mal tratados en su momento, sería algo mas interesante, una forma de patear el tablero.
Y después estan esos errores gruesos, muy comunes en este tipo de listas.
De todas formas lo importante es ver mucho cine, y no dar por sentado nada. Y si esta lista le sirve a algunos para descubrir películas o directores, bienvenida sea.

Saludos
 

gastonxavier

New member
Esta asociación falló garrafalmente al no poner MATRIX en cualquier categoría, a partir de esta película cambió la forma de filmar....
 

nachosx14

New member
Esta asociación falló garrafalmente al no poner MATRIX en cualquier categoría, a partir de esta película cambió la forma de filmar....

Lamento disentir, pero Matrix no cambió absolutamente en nada la forma de filmar. Y tendría que estar en la lista, pero de los peores engendros cinematográficos.
 

Pablo

New member
Lamento disentir, pero Matrix no cambió absolutamente en nada la forma de filmar. Y tendría que estar en la lista, pero de los peores engendros cinematográficos.
Disentir es bueno, pero mas bueno e interesante estaria que pudieras darnos al menos en un resumen el porque de tu comentario. :wink:
 

nachosx14

New member
Entiendo que hay gente a la cual le gusta Matrix, incluso hay quienes la consideran una obra maestra, etc. Como estoy decididamente en contra de estas apreciaciones, a pedido de Pablo, escribo algunos apuntes para ampliar mi comentario.
Creo que Matrix es sencillamente una mala película, y esta consideración, si quieren, la podemos hacer extensiva a toda la saga.
Son múltiples los defectos que presenta, tanto a nivel técnico como artístico.
En principio, tiene enormes problemas narrativos. La historia avanza a los tumbos, a fuerza de patadas y trompadas. La delineación de los personajes esta hecha de una forma muy gruesa, tosca. Incluso hay personajes que nadie sabe bien por que están, y sus historias no tienen un desarrollo y tampoco una resolución.
Otra cosa que le juega en contra es su pomposidad. Hay a lo largo de las tres películas una grandilocuencia cada vez más importante, que se torna bastante pesadita. Y esto se debe a ese enfoque argumental filosófico, teológico, etc.
El reflejo de esos “tonos importantes” son los diálogos. Todos teñidos de esa carga entre literaria y apocalíptica, que le aportan el lado ridículo. Si el guión no hiciera especial hincapié en estas cuestiones, seria todo un poco menos pretencioso, inclusive la película tomaría otro vuelo.
Después tenemos el uso abusivo de los efectos especiales. Quizás algunos puedan sorprender pero los efectos especiales poco y nada tienen que ver con el séptimo arte. Si hay quienes los usaron y los usaron bien, construyendo películas formidables, con rigor y no porque si, pero a priori, no son necesarios el uso ni el abuso de estos efectos para crear un film, incluso del género de ciencia ficción. Vean si no Solaris, de Tarkovsky. Como contraejemplo vean 2001, una odisea en el espacio, de Kubrick, Ahí los efectos están al servicio de la historia, y no la historia al servicio de los efectos. Como si sucede en Matrix.
La película necesita irremediablemente de ellos para que la cosa “funcione”.
Podríamos enunciar una pequeña regla bastante sencilla: Cuanto mayor sea el desarrollo de los efectos especiales y el uso de estos, menor va a ser la calidad artística de un film. Obviamente hay excepciones, pero son muy pocas. Fijense además lo que pasó con un género absolutamente rico como es el terror. Dentro de él se produjeron obras magníficas, a montones. Y ahora esta en plena decadencia. Esto es directa consecuencia del avance tecnológico en los efectos.
Me fui por las ramas…
Retomando, esa espectacularidad que se le muestra al espectador, súper-efectos mediante, desnuda a las claras la falencia narrativa de la película.
También hay un problema estrictamente formal, que es el de la puesta.
El uso del plano en Matrix, es torpe. La cámara (en realidad las cámaras, intuyo que habrán tenido millones de cámaras) simplemente muestra. Nunca hay un movimiento de cámara interesante, ni un giro cadencioso, ni travellings masomenos pulidos, nada de eso. Mucho menos planos-secuencia. Y esto nos lleva a otro aspecto, el montaje. Matrix debe tener los peores cortes de la década, como mínimo. Y en los momentos de acción, el tempo del montaje se pierde terriblemente. Hay algunas poquitísimas excepciones, como por ejemplo la pelea que Neo tiene con Smith en los pasillos del subte. El resto, bien gracias.
Tenemos además, un uso del color medianamente interesante en la 1ra, pero terrible en la 2da y en la 3ra. Esto forma parte de esa estética videoclipera que ha invadido el cine este último tiempo, y que sinceramente cansa.
Hay también algunos problemas en la dirección de actores y con los actores mismos, aunque eso es lo de menos.
Bueno, a grandes rasgos, mencione los aspectos que hacen de Matrix un bodoque sin gracia. Espero que los fanáticos y aquellos que gustan de la saga no se ofendan, y los invito también a exponer sus argumentos.

Saludos
 

Pablo

New member
Te soy sincero, estoy estudiando diseño multimedial y tengo una materia que se llama guion (De la cual no soy muy adicto que digamos) todo eso que es desglose de produccion storyboard y muchas cosas mas :)
y por lo que observe usas esos terminos. Para serte sincero a mi Matrix me gusto, me creo parte de la masa de gente que va al cine a comer pochoclos, aunque siempre busco que me deje un mensaje la peli, siempre. Si no lo hace busco que me entretenga al menos.

Matrix pudo con esas dos cosas (Al igual que V de Venganza) te nombro estas dos que son las mas nuevas y conocidas, por estos directores, seguro se me escapara una mas.
Matrix me dejo un mensaje que es lo que hace uno por amor, que creo que es lo que querian resaltar, vi realismo en los efectos visuales (La lucha de los gemelos es hermosa y travellings pude ver cuando hacen tomas desde el cielo hasta el camion cuando lucha smith con morpheo arriba del camion en la autopista como cuando se destrizan los dos camiones (Esas camaras a 360º las usaron en demasia pero al ser algo nuevo impresionaba)no se si recordas, la musicalizacion que utilizaron es hermosa, una conbinacion de melodias etnicas con techno y clasica. Puede ser, no lo sé porque entraria en un terreno del cual no tengo conocimiento sobre los cortes y planos. Se que en lo que es filosofia y existencia se fueron al joraca, lo admito, pero atrae a la masa de forma tal que te deja con ganas de seguir viendo.

Creo que obtuvieron lo que querian, dinero, recaudaciones y renombre.
Igual me gustaria ver si alguien opina tambien para hacer de esto algo mas interesante.

Abrazo! :wink:
 

Coyotesonico

Administrador
La primera, es entretenida, pero las otras dos puffff, muy aburridas, nunca pude terminar de verlas.
Igualmente, no la tengo muy presente, y por algo es je je.
Mensaje naaahhh, igual no lo busco. Si, trata el tema filosófico sobre el simulacro, pero no es novedad, The truman Show, Dark City entre las nuevas o maso, tema propio del postmodernismo.
Los elementos de puesta en escena como nombres, digitos, el elegido, son estructurales al argumento y estan bien.
Le pongo un 7, buena, pero no creo que de para estar en una lista. No me aporta nada nuevo, no me engrandece el alma ja ja. El título de obra de arte le queda grande.
 

gustiae

New member
Primero, las listas son algo muy subjetivo, AFI de entrada te limita las peliculas que podes votar. Despues la discucion es interesantisima, pero yo soy de los que cree que si te pones a analizar cada detalle de una pelicula, cuantas buenas hay, 4 o 5, todas tienen sus defectos. A mi Matrix, la primera me parece muy buena, no una obra maestra ni nada por el estilo, y la segunda y la tercera, definitivamente no me gustaron, parece forzada la trama, pero es cuestion de gustos y a pesar de eso las tengo en mi DVDteca, saludos!
 

nachosx14

New member
Estoy de acuerdo con vos, la confección de una lista (sea de los mejores films o los mejores postres) tiene una carga importantisima de subjetividad. Aun así, hay cierto consenso en la crítica sobre cuales son las peliculas importantes a lo largo de la historia del cine, puntualmente en la de Hollywood. Nadie puede negar la importancia de "El Ciudadano" por ej, la influencia que tuvo en las producciones posteriores, el aporte descomunal que hizo al lenguaje cinematográfico, y varias cuestiones más. Lo que si pienso, y esto es bastante personal, es que el mote de "la mejor pelicula de la historia" es desmedido frente a cualquier película, incluso "El Ciudadano". No existe la mejor película de la historia. Existe si, un conjunto insoslayable de películas que marcaron la historia del cine y a su vez la hicieron. Pero no busquen la mejor película de la historia, porque no la van a encontrar.

Y hablando de historia del cine, dentro de unos minutos voy a publicar una noticia INCREÍBLE, de la que somos parte, y es un acontecimiento gigantesco. Vayan descorchando sus respectivas botellas champagne, que esto merece un brindis.

Saludos
 
Arriba