A un año del voto no positivo

punk77

Admin ®
Cobos reveló secretos de su noche más larga


Temía un estallido social del país. Senadores K le pidieron permiso para entrar armados al recinto, pero no los autorizó.




Opositor. Hace un año, se separó definitivamente del kirchnerismo y se empezó a proyectar como presidenciable.“En verdad todos me decían que yo tendría que desempatar, pero no lo creía. Siempre pensé que habría algún acuerdo”, contó Julio Cobos a Crítica de la Argentina, al recordar la maratónica sesión de su voto “no positivo” contra la resolución 125.

Ante este diario, el mendocino hace gala de una memoria minuciosa. Recuerda con precisión los diálogos y las circunstancias de una votación que lo convirtió en una figura reconocida en la política. A tal punto que su nombre suena ahora como futuro presidenciable para 2011. Con el último que habló antes de ocupar su asiento en el estrado fue con el senador José Pampuro. Mientras Cobos comenzaba a hacer uso de la palabra, el bonaerense intentó, sin éxito, convencer al jefe del bloque K, Miguel Ángel Pichetto, de que aceptara la propuesta del mendocino y votara un cuarto intermedio para postergar la sesión. “Yo estiraba mi discurso esperando un gesto. Cuando Pampuro levantó sus hombros en señal de resignación, me di cuenta de que todo estaba definido”, recordó. Aunque no pensaba en votar, Cobos tenía posición tomada varias semanas antes de esa sesión.

El vicepresidente está convencido de que el país estuvo al borde de un estallido. De hecho, un par de senadores le pidieron permiso para ingresar armados al recinto. Cosa que finalmente no permitió. Los aplausos de los empleados que formaron un cordón en el pasillo que va desde su despacho hasta el hemiciclo es una de las imágenes que el mendocino no olvida. “Alberto (Fernández) quiere hablarte”, le dijo Pampuro alcanzándole un teléfono móvil a eso de las cuatro de la mañana. A pesar de que ya estaba a punto de sortear los últimos metros que lo separaban de su asiento, Cobos habló con el entonces jefe de Gabinete. Éste intento convencerlo por última vez de que votara junto con el Gobierno. Le dijo que todos lo iban a entender. Fernández no tuvo éxito. Antes había fracasado una senadora kirchnerista que le propuso abandonar el recinto para dejarle el desempate a Pampuro. Algunos asesores le transmitieron que tenía llamados desde Olivos, pero a esa altura del debate Cobos no quiso atenderlos.

A todo esto, Cobos aseguró ayer que seguirá en su cargo hasta 2011 y que definirá su situación “en marzo de ese año”.

Cobos reveló secretos de su noche más larga - Criticadigital.com
 

ciufu

Super Administrador
a un año de una demostración que en democracia debemos elegir por convicción propia y no por decisión de otro
 

mav007

New member
El vicepresidente está convencido de que el país estuvo al borde de un estallido. De hecho, un par de senadores le pidieron permiso para ingresar armados al recinto. Cosa que finalmente no permitió.

Estuvimos a las puertas del caos, pero eso de senadores pidiendo permiso para entrar armados... Lo de Cobos me pareció correcto y muchos inclusive yo no lo entendimos o todavía no lo entienden porque hace mucho que no aparecía un político con convicción propia. El tema es que se rodea de "políticos comunes", pero bueno, eso es otro tema.
 

vgroup

Administrator
Miembro del equipo
Solo me quedo en el pensamiento de que, en otros países más serios, que un Senador defienda los intereses de quien representa, y no se de su partido, no significa el aislamiento político.

Hoy seguimos con los mismo problemas de aquella época, y con la represalia a Cobos, tildado de "traidor".
Nos falta aprender mucho...
 

punk77

Admin ®
Pichetto le exigió a Cobos que dé los nombres de los senadores que querían ir armados a la sesión




El titular del bloque de senadores del Frente para la Victoria, el rionegrino Miguel Ángel Pichetto, reclamó hoy al presidente de la Cámara alta, Julio Cobos, que aclare las declaraciones periodísticas en las que afirmó que algunos legisladores le pidieron ingresar armados al recinto de sesiones el día en que fue rechazada la Resolución 125.

"Cobos debe dar los nombres de los senadores que supuestamente le hicieron este pedido, de lo contrario, si no hace ahora lo que debería haber hecho en ese momento -esto es, una denuncia concreta-, estaremos indudablemente ante una nueva e irresponsable especulación de un Vicepresidente que no parece tener el cuidado de las instituciones como uno de los valores máximos que debe defender", fustigó Pichetto.

El legislador recordó que en la madrugada en la que se votó en el Senado el proyecto de retenciones móviles y durante los diez días anteriores en los que se debatió el proyecto en el Salón Azul, se diseñó un sistema de seguridad, que contó con el concurso del personal de Seguridad del Senado y de la Policía Federal.

Pichetto sostuvo que "fue una sesión, igual que la discusión en comisiones, en la que no se dejó entrar a nadie que fuera ajeno al Senado o a los medios de comunicación que cubrieron el desarrollo del debate en el Senado".

"De hecho, fue elogiado por los periodistas como un ejemplo de cómo una situación clave en términos informativos pudo llevarse adelante de manera ordenada, garantizando el trabajo de las mujeres y hombres de prensa", insistió.

Pichetto agregó que en esas jornadas "los senadores de todos los bloques pudieron explayarse con la más absoluta libertad, sin ningún tipo de limitación, no hubo agravios, ni razón alguna para que ninguno temiera por su integridad física, lo cual hace más antojadiza la versión que ahora plantea el Vicepresidente".

Además, el senador del Frente para la Victoria por Río Negro aseguró que "en todo este tiempo nunca se mencionó en el bloque, ni en ningún otro ámbito en el que yo haya participado, una versión como la que ahora echa a rodar Cobos".

Finalmente, Pichetto reiteró que "Cobos debe dar los nombres, ya que si fuera cierto lo que él sostiene, estaríamos ante un hecho de extrema gravedad institucional".

Cobos había manifestado en entrevistas periodísticas concedidas a distintos medios con motivo de cumplirse un año del voto "no positivo" del vicepresidente en el tratamiento parlamentario de la resolución 125.

Fuente: Télam
 

nachosx14

New member
Cobos es un oportunista. Votar en contra de la 125 no fue lo más difícil, fue lo más fácil, no se equivoquen. Tener huevos hubiera sido respaldar al gobierno que lo puso donde está, cuando la inmensa mayoría de la gente casi que odiaba al gobierno. Y Cobos hizo la más fácil, "mi voto no es positivo" y a otra cosa. Total después se junta con los muchachos de la oposición y ya va preparando todo para 2011. Y ojo, porque los que me leen seguido saben que no soy Kirchnerista ni a palos. Es más, la 125 no era ninguna revolución como lo planteó el oficialismo. El proyecto de ley que presento Lozano (diputado nacional del espacio de Pino Solanas) era muy bueno, reconocía a los pequeños productores y además tenía solvencia técnica. Nadie lo escuchó, y así les fue. Pero que Cobos termine siendo una figura central en la actualidad política del país, sinceramente es inexplicable. Es un pobre tipo, nada más. Y no es traidor como le dicen los K. Es un cagador. Lo explica mejor que yo un artículo de Sasturain (el escritor y conductor de "Ver para leer", programa de literatura en Telefé). Cito 2 fragmentos:


"Ahí está la cuestión: la traición no está al alcance de cualquiera. Para poder traicionar algo o a alguien, primero hay que haberlo querido, amado, valorado, hecho carne. Una traición no es un mero engaño (aparentar una cosa y ser otra) sino una mudanza violenta que implica rotura, desgarro (a veces) mutuo de las partes, cierto drama resultado de un conflicto interior. (...) Así entonces, en casos como éstos que nos toca ventilar, como no se trata de una amistad preexistente, de un vínculo (ideológico, político) genuino, no se puede decir que te traicionan. Simplemente, te cagan."


En síntesis, tendría que haber respaldado con su voto al gobierno que lo llevó al poder. Antes nadie tenía la más pálida idea de quién era Cobos. Y ese es también es un error de los K, pero bueh, no son muy despiertos que digamos. ¿Alguien se imaginaría al representante del ejecutivo de la Legislatura porteña, votando contra un proyecto de Ley de Macri? es absurdo. Es una cuestión de lógica. El representante del ejecutivo macrista votaría a favor de la ley que impulsa Macri. El representante del ejecutivo Kirchnerista (Cobos) tendría que haber votado a favor de la ley que impulsaba el Kirchnerismo. Pero bueno, que festejen los que consideren oportuno festejar, piropeen a Anacleto Cobos (por si nadie se dio cuenta, es igual a Quico), que total nada cambió.
 

punk77

Admin ®
Pero que Cobos termine siendo una figura central en la actualidad política del país, sinceramente es inexplicable.

tal cual...
ahora, 2 cosas:
por un lado, el tipo denuncia que en ese momento, Senadores querían ingresar al recinto con armas... y parece que nadie le presta atención al tema. O porque creen que eso no es grave (?), o porque consideran que no es real lo que dice este tipo.
Eso nos lleva al otro punto: si lo que dice Cobos no sucedió realmente... entonces? Dónde queda eso de defender los derechos de la gente, etc? En ese caso es otro más, no hay diferencias, son todos una porquería que se guían por sus intereses personales.
 

nachosx14

New member
Coincido totalmente con lo que planteás Punk. Por lo que sé, Cobos pronunció esa acusación pero todo quedó ahí. No hizo la denuncia correspondiente en su momento y ni siquiera hizo la "denuncia pública" dando nombres, hechos concretos, etc. Entonces es otro profesional de la denuncia, un vendehumo. Lo que hizo fue, como dicen en el campo, "tirar la piedra y esconder la mano". Ni más ni menos.


Si Cobos estuvo al tanto de semejante situación, hubiera dado nombre y apellido de los senadores que querían participar de la sesión armados. Y sino que se deje de hablar pavadas. :icon_mad:

PD: si alguien tiene un audio o un video de una declaración del señor dando datos fidedignos sobre el tema, que lo comparta.
 
Arriba