Cuba reconoce su grave situación económica

vgroup

Administrator
Miembro del equipo
Cuba reconoce que enfrenta una "grave" situación económica

Según Granma, el régimen cubano presentó un informe sobre la economía con "inobjetables cifras y hechos" que demuestran los efectos de la crisis mundial en la Isla



El diario oficial Granma dijo que la situación económico-financiera de Cuba es “grave”, según las cuentas presentadas por un alto funcionario del Gobierno a diputados.

El viceministro primero de Economía, Adel Izquierdo “sustentó con inobjetables cifras y hechos, la grave situación económico-financiera que atraviesa el país, a causa de los efectos de la crisis mundial”.

El funcionario cubano destacó que la grave situación se debe a la “reducción significativa de los ingresos provenientes de las exportaciones y las restricciones adicionales para acceder a fuentes de financiamiento externo”.

La Comisión de Asuntos Económicos analizó el comportamiento de la economía en lo que va de año.

Izquierdo explicó que a la par se trabaja en los lineamientos para elaborar el Proyecto de Plan Económico Social para el 2010, y en la proyección de la Economía para el periodo 2009-2015.
 

huscarle

Administrador
Gracias por la info. Pero: ¿de dónde es la fuente de este informe?
Me llama la atención que Granma llame "régimen" al sistema pilítico cubano.
En realidad el informe es real, está en la página de granma pero no dice nada de "régimen"

granma.cu - Deliberan sobre el Plan de la Economía, Presupuesto y Sustitución de Importaciones

Está bajo el título: Deliberan sobre el Plan de la Economía, Presupuesto y Sustitución de Importaciones
Ahora también dice una cosa que no es poco importante: "...la crisis mundial sobre nuestra economía, en particular la reducción significativa de los ingresos provenientes de las exportaciones y las restricciones adicionales para acceder a fuentes de financiamiento externo."

Para mí, personalmente, la crisis internacional, en mayor o menor medida, afecta a todos los países. Unos más y otros menos, por ej. uno de los más afectados fue España, y en España desde Franco no hay ningún régimen, esto quiere decir que la crisis no distingue gobiernos ni ideologías, en un mundo globalizado.
Ahora, si la situacion economico-financiera de Cuba es grave, no olvidemos la frase que puse en negrita, que pasa un tanto desapercibida en el informe, pero es central: se trata nada más ni nada menos que del bloqueo.

Es interesante, que de toda la info que hay en Granma: Granma Internacional También, a la hora de repartir culpas no olvidemos el bloqueo que lleva más de 40 años.
Y también en Granma hay una información sobre esto: Un artículo que se llama Bloqueo Intacto, también con fecha de hoy, que evidentemente quiene realizan esta nota desecharon.

granma.cu - Bloqueo intacto
 

vgroup

Administrator
Miembro del equipo
Es infobae la fuente, de hecho edité algunas cosas como el título que decia "la dictadura cubana", en vez de Cuba.
Y ojo que yo comparto que es una dictadura, pero más allá de eso, no hace falta resaltarlo por encima de un país; eso es cuasi-amarillismo.
 

huscarle

Administrador
Y ojo que yo comparto que es una dictadura, pero más allá de eso, no hace falta resaltarlo por encima de un país; eso es cuasi-amarillismo.

De acuerdo que la noticia tendenciosa es amarillista. Ahora, con todo respeto, yo pienso que ni régimen ni dictadura: Revolución, que es otra cosa muy distinta.
Sistema político distinto; incluyendo diputados, o sea organismos que en cualquier dictadura o regimen conocido no existen.
De todas formas, -y me parece muy bien que se discutan diferencias en los foros, para eso son- mi concepto personal de democracia no es solamente votar cada 4 o 5 años. La democracia se mide en el acceso de la poblacion a la salud, al estudio, a la vivienda y al nivel de vida. Y por lo menos, en los dos primeros items, en Cuba hay mucha mas democracia que en el resto de latinoamerica.
Tendrán sus cosas para solucionar, como tenemos todos. No existe la sociedad perfecta. Pero me disgusta tanta saña dialéctica con Cuba por parte de algunos medios y una ignorada complicidad con cuestiones mucho peores.
 
Arriba