Wisttin, me parece que estás demasiado acostumbrado a trailers de películas norteamericanas. Que son todos parecidos. Están hechos con el mismo criterio de montaje, la misma estructura de pausa-pico-pausa, y que por lo general te suelen vender algo que la película no es. Recuerdo el trailer de Sweeney Todd que dieron acá en los cines. Le mutilaron las escenas musicales, cuando en la película se la pasan cantando.
Además, tampoco es cierto que sea difícil hacer trailers que cuenten algo de películas que no cuentan nada. Revisá la mayoría de los avances de películas industriales yanquis, y te vas a dar cuenta.
A la inversa, tenemos el ejemplo de The Shining, de Kubrick. Uno de los mejores trailers de la historia. Y no “cuenta nada”. Es simplemente el plano fijo de un ascensor. Dura 1 minuto 30 segundos, y durante el primer minuto pasan los créditos. En los 30 segundos finales vemos que del ascensor desciende un río de sangre, que baña todo (incluso el lente de la cámara) y listo.
El trailer de Alien, de Scott. No tiene ningún interés narrativo. Es netamente sensorial. No introduce personajes, ni adelante posibles conflictos. Tan solo con el tagline final a uno le dan ganas de verla. “In space no one can hear you scream”
8 ½, de Fellini. Sólo viñetas inconexas musicalizadas por la inolvidable BSO de Nino Rota.
Suspiria, de Dario Argento. Apenas fotos, en su mayoría del rostro de los personajes, con una expresión de horror. Tampoco “cuenta” nada.
El ciudadano, le ópera prima de Welles. En la primera parte el propio Orson (voz en off mediante) nos presenta al elenco. Y en la segunda parte vemos primeros planos de corta duración en los que varios personajes opinan de Charles F. Kane, o sea el protagonista.
El que sepa un poquito, se dará cuenta de que son obras maestra del cine. Y sus trailers no tienen la intención de “contar” algo.
Es simplemente mi opinión, para complementar las otras.
Saludos