Auschwitz: Roban el cartel del campo de concentración

Sebasg1973

New member
Nos quejabamos de los robos del bronce aca y en Polonia como andamos?...





El robo del cartel de entrada al ex campo de concentración y exterminio nazi de Auschwitz, en el sur de Polonia, desató el repudio de autoridades políticas y religiosas de todo el mundo, que expresaron su "vergüenza" por lo sucedido.

El ex presidente polaco y líder histórico del sindicato Solidaridad, Lech Walesa, calificó el suceso de "inimaginable" y lo atribuyó a una "expresión criminal". Los empleados del museo, en tanto, se mostraron conmovidos por el robo. "Es difícil encontrar palabras para describir algo como esto", dijo Pawel Sawicki en declaraciones a la agencia DPA.

También condenaron el hecho los ministros de Relaciones Exteriores de Alemania y Polonia. "Lo que pasó es algo criminal. Esperamos que los autores sean detenidos sin demora", dijo en Berlín el jefe de la diplomacia polaca, Radoslaw Sikorski. Su par alemán Guido Westerwelle agregó: "Es un acto vergonzoso que debemos castigar".

"La inscripción fue robada a eso de las 6 (3 de la Argentina)", indicó el portavoz de la policía, Malgorzata Jureck, a la radio pública Trojka. El funcionario precisó que la brigada canina de la policía trataba de seguir el rastro de los ladrones.

El robo de la inscripción fabricada en hierro forjado por los prisioneros por orden de los nazis, y que fue uno de los más siniestros ejemplos de su propaganda, ha provocado una ola de indignación en Polonia.

"Es algo horrible", dijo a la radio el presidente del Senado Bogdan Borusewicz. "Espero que la policía recupere lo antes posible la inscripción y que ésta no haya sido destruida", agregó.

La inscripción en hierro forjado no era difícil de descolgar sobre la gran
puerta, "pero se necesitaba saberlo", comentó Mensfeld.

El ex campo de concentración y exterminio permanece cerrado y custodiado por vigilantes durante la noche. En un primer momento, los nazis instalaron el campo para internar a los resistentes polacos prisioneros, nueve meses después de la invasión de Polonia en septiembre de 1940.

Después el campo fue ampliado hasta transformarse en un complejo de trabajo y exterminación que se extendió hasta las inmediaciones del poblado de Brzezinka - Birkenau en alemán.

Entre 1940 y 1945, el régimen nazi alemán exterminó en Auschwitz -Birkenau a cerca de 1,1 millones de personas, en su mayoría judíos de Polonia y de todos los países europeos ocupados, pero también gitanos, soldados soviéticos y combatientes antifascistas de toda Europa.

Auschwitz -Birkenau fue liberado por el ejército soviético en enero de 1945. El complejo de 200 hectáreas comprende 155 barracas y 300 otras en ruinas destruidas por los nazis antes de huir. El año pasado, el sitio fue visitado por más de un millón de personas.


Puerta principal del museo del campo de concentración y exterminio nazi de Auschwitz sin el cartel que estaba a su entrada, este viernes en Oswiecim (Polonia). EFE/Policía de Polonia - EFE

Berlín condena robo de la placa a Auschwitz y ofrece apoyo a restitución

El gobierno alemán condenó hoy el robo de la placa que preside el acceso al antiguo campo de exterminio nazi de Auschwitz y ofreció su apoyo para lograr su restitución de la inscripción con la frase "Arbeit macht frei" ("El trabajo libera"),


Un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores expresó la confianza del Ejecutivo en que el caso sea esclarecido con rapidez y que, a su vez, se pueda recuperar la placa que presidió la entrada del campo en el que murieron asesinadas más de un millón de personas, en su mayoría judíos.
"Alemania, consciente de su responsabilidad histórica, apoya la conservación de Auschwitz como museo y lugar de recuerdo de las víctimas del nazismo", apuntó esa fuente.
Los responsables del antiguo campo de concentración y exterminio nazi denunciaron hoy el robo de la placa con esa inscripción, que asimismo presidió otros centros de confinamiento erigidos por el Tercer Reich.
La policía polaca ha ofrecido una recompensa de 5.000 zloty (más de 1.200 euros) por cualquier pista que pueda llevar a recuperar la inscripción, desaparecida la pasada madrugada.
Responsables del museo calificaron de "acto atroz" la sustracción de la placa, considerada un exponente de la crueldad y el cinismo de quienes orquestaron el Holocausto.
Recuperar la inscripción es "una cuestión de honor", según señalaban desde la comandancia de policía de Oswiecim, la localidad del sur polaco donde en 1940 los nazis establecieron el campo de concentración más mortífero de la historia.
 
Última edición:

Sebasg1973

New member
El presidente de Israel expresa conmoción el Gobierno polaco por el robo del letrero de Auschwitz


El presidente de Israel, Simón Peres, expresó hoy la "conmoción" de su país por el robo del letrero de entrada al campo de exterminio de Auschwitz, en un encuentro que celebró en Copenhague con el primer ministro polaco Donald Tusk.
"El presidente le expresó la más profunda de las conmociones de los ciudadanos israelíes y de la comunidad judía en todo el mundo", refiere un comunicado a la prensa difundido hoy en Jerusalén por la Presidencia israelí.
El cartel, en el que se leía "Arbeit Macht Frei" (El trabajo libera), se encontraba a la entrada del campo -en el que murieron más de un millón de personas, la mayoría judíos- desde que fue construido por los nazis durante la Segunda Guerra Mundial.
"Es la lápida de un millón de judíos", dijo Peres a su interlocutor, a quien pidió los máximos esfuerzos para hallar el letrero, que ha sido sustituido mientras tanto por una réplica.
"El Estado de Israel y la comunidad judía mundial le pedimos que haga todos los esfuerzos para encontrar a los criminales y devolver a su sitio el letrero", indica el comunicado.
La policía polaca ha ofrecido una recompensa de 5.000 zloty (más de 1.200 euros) por cualquier pista que pueda llevar a recuperar la inscripción, que desapareció durante la pasada madrugada.
"Este lugar está protegido, pero independientemente de eso, era impensable que tal cosa pudiese ocurrir. Este robo es un acto atroz. Espero que las acciones policiales que han comenzado concluyan con éxito", explicó el portavoz del museo del campo, Jaroslaw Mensfelt.
Para los agentes, recuperar la placa es "una cuestión de honor", según señalaban hoy desde la comandancia de policía de Oswiecim, la localidad del sur polaco donde en 1940 las autoridades de ocupación alemanas establecieron el campo de concentración más mortífero de la historia.
 

klasman

New member
Al mercado negro para coleccionistas ... aca tambien se afanan todo los gringos.

tenes razon coyote, pero nadie vio ni escucho nada ??? eso es lo que parece raro, con lo que pesaba ese cartel...por lo que lei media 5 metros y pesaba alrededor de 40 kilos...y otra cosa esa recompensa me parece ridicula 1.200 euros por algo historico que recuerda el homicidio nazi, para mi es ridiculo como ya habia dicho antes, y pienso y me digo cuanto sacaran en el mercado negro estos delincuentes ..?????
 

Sebasg1973

New member
Ofrecen 39 mil dólares por el letrero robado en la entrada de Auschwitz

Polonia está ofreciendo una recompensa por la devolución del famoso letrero de metal que colgaba en la entrada del antiguo campo de concentración nazi de Auschwitz, cuyo robo generó conmoción en todo el mundo.

La agencia de noticias PAP dijo el sábado que el Gobierno del primer ministro polaco ha ordenado además una investigación sobre el robo del cartel, que dice en idioma alemán "Arbeit macht frei" ("El trabajo los hará libres").

La recompensa de 115.000 zlotys (cerca de 39.000 dólares) es ofrecida por el museo de Auschwitz, la policía y donantes anónimos a cambio de información que conduzca al retorno del cartel de metal que colgaba sobre la entrada al campo de exterminio, dijo PAP. "Estoy impactado e indignado por el robo de un símbolo reconocible del cinismo y la crueldad nazis", dijo en una declaración el presidente polaco, Lech Kaczynski.

"Debe hacerse todo para hallar y castigar a los delincuentes (...) y apelo a todos mis compatriotas que pueden ayudar a las autoridades", agregó. El cartel, que intentaba engañar a los judíos y a otros que fueran llevados al campo para que pensaran que entraban a un campo de trabajo, fue robado el viernes, causando protestas internacionales y una intensiva búsqueda dentro de Polonia. Cerca de 1,5 millones de personas, en su mayor parte judíos, murieron en el campo durante la Segunda Guerra Mundial como parte del programa de exterminio de la Alemania Nazi.

Auschwitz se ha convertido en un símbolo del Holocausto, en que perecieron seis millones de judíos. Tras conversaciones con el presidente israelí, Shimon Peres, en la conferencia climática de Copenhague, el primer ministro polaco, Donald Tusk, dijo al canal de noticias TVN24: "Aclarar este asunto es una prioridad. Estoy seguro que los responsables pronto serán atrapados". Su asesor Tomasz Arabski dijo a PAP que Tusk había ordenado al ministro del Interior que organice una gran investigación para esclarecer el robo.

Jaroslaw Gowin, un importante legislador del gobernante partido Plataforma Cívica, dijo que pensaba que el robo tenía como propósito desacreditar a Polonia en el plano internacional.

"Pienso que detrás de este robo hay un frío cálculo diseñado para afianzar la visión de que el antisemitismo está extendido en Polonia", dijo al canal TVN24. Szewach Weiss, ex embajador de Israel en Polonia, llamó al robo "un acto vergonzoso" pero agregó: "No responsabilizo a la nación polaca por ello".

El portavoz de la policía provincial, Dariusz Nowak, dijo a Reuters por teléfono que cuatro guardias de museo habían sido interrogados, pero no había pistas del robo del cartel del ex campo, ahora convertido en museo, en la ciudad del sur de Polonia de Oswiecim, cerca de Cracovia. "No ha habido avances en el caso, pero la investigación prosigue vigorosamente", dijo Nowak.

La puerta de donde fue quitado el cartel no era monitoreada directamente por cámaras de circuito cerrado, agregó. El director del museo, Jasroslaw Mensflet, ha dicho que el sistema de seguridad del sitio está siendo modernizado, pero que el proyecto no se ha completado aún.

"En el sitio del ex campo de Auschwitz se está desarrollando un sistema de fibra óptica global, y parte de él ya está en su sitio. El sistema combinará internet, monitoreo visual, sensores de movimiento y un moderno sistema de alarma contra incendios", dijo Mensflet a PAP.
 

Coyotesonico

Administrador
tenes razon coyote, pero nadie vio ni escucho nada ??? eso es lo que parece raro, con lo que pesaba ese cartel...por lo que lei media 5 metros y pesaba alrededor de 40 kilos...y otra cosa esa recompensa me parece ridicula 1.200 euros por algo historico que recuerda el homicidio nazi, para mi es ridiculo como ya habia dicho antes, y pienso y me digo cuanto sacaran en el mercado negro estos delincuentes ..?????


vos pensa que aca se roban meteoritos de varias toneladas!!!
 
Arriba