Después de muchas idas y vueltas, finalmente el grupo Callejeros se presentará nuevamente en público, después de la tragedia de Cromañón que dejó 194 víctimas, el 30 de diciembre de 2004. El show será el 8 de abril en el predio de la comuna de San Roque, en Córdoba, el mismo lugar donde se realiza habitualmente el Cosquín Rock.
No es la primera vez que la banda fue tentada para volver a tocar, en la provincia de Córdoba. En su momento se barajó Jesús María pero los organizadores del festival —por presión de la Comisión de Doma y Folclore, cuyos once integrantes sometieron el tema a votación— desistieron de llevarlo a cabo.
"Ahora ellos se acercaron y me manifestaron que querían volver a presentarse en vivo. Yo les es toy dando una mano con la producción porque, en el fondo, se los está prohibiendo. Creo que tienen derecho a salir a tocar porque es su trabajo. Además hay un proceso judicial que sigue su curso", dijo José Palazzo, el empresario cordobés encargado de este regreso y organizador del Cosquín Rock, donde Callejeros ya actuó en 2003. Los integrantes del grupo están procesados por el delito de "estrago doloso".
Según Palazzo, las medidas de seguridad previstas para el regreso de Callejeros son extremas. "El lugar es un predio de casi cuatro hectáreas al aire libre, con capacidad para casi 80 mil personas. Pero sólo se venderán 30 mil entradas. Serán unos tickets especiales para controlar el ingreso e identificar dónde se adquirió la entrada. Pueden parecer medidas extremas pero estamos tratando todo con mucho cuidado", aseguró el empresario.
El horario del show será diurno, a las 17. "Creo que en ese horario no hay mejor ámbito, por su seguridad, para que ellos se presenten. En cuanto a la cantidad de gente que puede asistir, es una verdadera incógnita", dijo Palazzo.
El regreso de Callejeros, sin embargo, despierta polémicas, principalmente entre los familiares de las víctimas. "No estoy para nada de acuerdo. Entiendo que necesiten trabajar pero que busquen otra cosa para hacer", dijo María Teresa de Leiva, quien perdió a su hijo Julio de 23 años. "Su pérdida es una herida para toda la vida. Que Callejeros vuelva a actuar sería como revivir la tragedia", dijo.
Norma Andrada, otra de las madres que sufrió la pérdida de un hijo en Cromañón, tampoco está de acuerdo. "Los Callejeros son unos descarados. Después de la tragedia, estuvieron diciendo que no sabían nada de lo que pasaba en el boliche, pero hacía tres noches que actuaban ahí. No respetan ni a los familiares que perdieron", dijo. En la tragedia, murió su hijo menor, Nicolás, de 21 años y su hijo mayor, Martín, estuvo internado, grave. "Sería muy chocante verlos de nuevo en un escenario. Yo creo que no tendrían que tocar más".
Por su parte, el abogado defensor del grupo, Eduardo Guarna, dijo que "todavía estamos viendo las condiciones del contrato para el regreso, principalmente por la seguridad". Guarna explicó que en la causa penal cada uno de los integrantes del grupo tiene un embargo por 15 millones de dólares. Pero de lo recaudado en el show, "sólo se les podría embargar el 20 por ciento".