Increíble pero real: un cigarrillo que no hace mal. Se siente como un cigarro, parece un cigarro, pero no es perjudicial para la salud. Se trata del emprendimiento de una empresa china que promociona el primer cigarrillo electrónico para fumadores que intentan dejar el hábito.
Son dispositivos con forma de cigarrillo que expulsan nicotina cuando son inhalados. La compañía Golden Dragon Group espera redoblar las ventas con sus e-cigarrillos llamados Ruyan, que buscan emular la experiencia de fumar, pero funcionan como sustitutos del tabaco, para aquellos que buscan salud y placer.
Aunque los diarios locales cuestionaron la seguridad del producto, argumentando que los fumadores inhalan en promedio más nicotina que con un cigarrillo real, los ejecutivos dicen que esas comparaciones son falsas.
"Ofrecemos un reemplazo al acto de fumar, no sólo a la nicotina", dijo Scott Fraser, vicepresidente de SBT (Holdings), la compañía de Pekín que desarrolló por primera vez la tecnología del cigarrillo electrónico en el 2003 y que ahora es controlada por Golden Dragon.
Igual que un cigarrillo
"La nicotina llega a los pulmones dentro de los 7 a 10 segundos después de la inhalación. Se siente como un cigarrillo y se parece a un cigarrillo, incluso libera humo. De muchas maneras es como la experiencia real de fumar, y eso es lo que lo hace diferente", dijo Fraser.
Ruyan, que a grandes rasgos se traduce en "como fumar", consiste en un microprocesador y un atomizador que combina la inhalación de aire con nicotina desde un cartucho. Cuando se inhala, emite un humo que según la compañía no es tóxico.
China, con una población 400 millones de fumadores y una industria tabacalera de 160 mil millones de dólares, representa el 65 por ciento de las ventas de Ruyan. "Estados Unidos es nuestro próximo objetivo", dijo Miu Nam, director ejecutivo de SBT.
El cigarrillo electrónico está disponible en China, Israel, Turquía, Australia y varios países europeos, pero todavía no en Estados Unidos. Los cigarrillos electrónicos se venden a alrededor de 1.600 yuanes (208 dólares) por pieza.