El Lamborghini Alar 777, que tendrá una producción limitada de 12 unidades. Alcanzará los 410 kilómetros por hora y su precio será sólo para elegidos: €750 mil
El empresario Jorge Antonio Fernández García, mentor del proyecto, contó los pormenores de este espectacular vehículo premium, que será el más lujoso y de mayor performance que pueda salir de una terminal local.
Nacido en México, el empresario eligió nuestro país para concretar este desarrollo y hacer uso de la licencia que le otorgó la casa central de Lamborghini por 99 años para construir modelos de la marca fuera de Italia.
Así vio la luz el Alar 777. "Este modelo es totalmente argentino, a excepción del motor y la caja de cambios. Fue diseñado entre 2005 y 2006 en conjunto por el ingeniero argentino Ariel Casariego y por mí", afirma Fernández García.
Por ello "está registrado como un diseño industrial argentino, con el que estamos a la altura de cualquier país, con un excelente performance y las más alta tecnología", expresa, a la vez que refiere que "no son autos de serie, sino conceptos de alta gama".
Y no es para menos. El Alar podrá desarrollar una velocidad máxima cercana a 410 kilómetros por hora, impulsado por un motor de 12 cilindros, 7,7 litros y 777 caballos de potencia.
El constructor aclara que "Lamborghini Latinoamérica es una empresa cien por ciento independiente de Italia y por la licencia pagamos un royalty, un fee".
Pero, ¿cómo llegó a nuestras tierras una de las marcas más emblemáticas del Viejo Continente?
El periodista especializado Carlos Cristofalo cuenta a Infobae.com que "este hombre aprovechó una oportunidad en 1996, cuando Lamborghini estaba casi fundida".
Sucede que el célebre Ferruccio Lamborghini, una leyenda del automovilismo a la altura de Enzo Ferrari o Alejandro De Tomaso, decidió retirarse de la actividad y dedicarse al descanso y a sus viñas. Entonces, la firma del Toro fue adquirida por el grupo Chrysler, que la lleva a una situación financiera desesperante y la abandona en plena crisis.
La historia, con algunos ribetes más que exóticos, lleva a que Tommy Suharto, hijo del dictador de Indonesia El-Haj Mohammed Suharto, adquiriera la marca, aunque con muy poca fortuna. Cristófalo detalla que los asiáticos "empezaron a hacer contactos para salvar lo invertido" y es ahí en donde aparece Fernández García, a quien la licencia para comercializar los coches deportivos y todo el merchandising "no le salió muy cara, porque Latinoamérica nunca fue un mercado de relevancia para producirlo". El acuerdo por la licencia por 99 años estaba sellado.
Pero la situación cambió radicalmente en poco tiempo. "Ahora, Lamborghini está en poder del grupo Volkswagen y está vendiendo más autos que en toda su historia", cuenta Cristófalo, a la vez que apunta que no por ello en Wofsburgo pudieron dar de baja el contrato anterior con el mexicano, quien tiene todos los documentos que certifican la validez de su licencia.
Cristófalo, director del sitio Argentina Auto Blog, afirma que Fernández García "tiene permiso para desarrollar lo que técnicamente se denomina 'renders'", es decir que tiene permiso, "haciendo uso de uno de los incisos, para fabricar modelos de la marca Lamborghini que sean tunnings de autos ya existentes".
Producción nacional
Este Lamborghini "made in Argentina" tendrá, a decir de Fernández García, una carrocería de fibra de carbono con refuerzos de aluminio, interiores de cuero argentino y una aerodinámica tradicional, con reminiscencias de diseño de otras épocas", con el objetivo de consagrar un clásico que no pase de moda.
"Elegimos a la Argentina por la gran tradición que existe en el país. Hay excelentes artesanos, con una gran tradición en los fierros y con todo ese sabor italiano", característico de muchos vehículos deportivos de estirpe.
Fernández García cuenta que el trabajo de desarrollo fue "de laboratorio, primero con un modelo a escala y luego con el concepto, que ya está terminado". El mismo será presentado este fin de semana en la Expo World Cars que se llevará a cabo en Parque Sarmiento de Capital Federal.
El constructor regentea tres talleres en la ciudad de Buenos Aires, donde se llevó a cabo un trabajo de orfebre. El equipo de Lamborghini Latinoamérica está compuesto por 25 personas, encargadas de la fabricación del chasis, carrocería, electrónica y mecánica del bólido argentino, que tendrá, según definió el diseñador mexicano, "un auto muy agresivo".
Fernández García invirtió en el país u$s1,7 millones para la construcción del concept y prevé otros 3 millones para poner en la calle el primer vehículo que saldrá a la venta. Estos montos se justifican: el precio final del Alar 777 será de 750 mil euros.