Mas Info Legal en este caso
Gripe A: buscan ampliar las licencias laborales a los trabajadores privados
Lo adelantó a Clarín.com el abogado de la CGT, Héctor Recalde, quien señaló que prepara un proyecto de ley que permita a los empleados con hijos menores faltar a sus trabajos durante el mes de receso escolar, como ya se dispuso en el sector público. La normativa podría estar lista el lunes.
El avance de la Gripe A obligó a tomar medidas drásticas. Para frenar los contagios, se amplió el receso escolar y se le otorgó a las
embarazadas y a otros trabajadores vulnerables a la enfermedad una licencia preventiva. Luego, los empleados públicos con hijos chicos obtuvieron permiso para faltar a sus trabajos durante los días de vacaciones que se sumaron al calendario escolar. Ese paquete de medidas dejaba afuera a los empleados privados. Hasta ahora. Según le adelantó a
Clarín.com el abogado de la CGT, Héctor Recalde, buscan que estas licencias laborales se extiendan a los trabajadores privados.
"Estamos elaborando un proyecto de ley similar a las medidas implementadas para los empleados públicos", dijo Recalde, quien consideró "excelentes" las disposiciones anunciadas días atrás para tratar de contener el avance de la pandemia.
Para ello, anticipó Recalde, la CGT prepara una normativa de vigencia temporal (mientras dure la epidemia de Gripe A) que equipare los derechos de los trabajadores del sector privado con los de los estatales. Este proyecto de ley podría ser presentado el lunes.
"Hay que garantizar la igualdad de los empleados públicos y privados", ante la situación provocada en el país por la influenza A, explicó Recalde. Es que, después de que se suspendieran las clases en todo el país y se extendiera el receso escolar de invierno, los
estatales nacionales y bonaerenses con chicos menores de 14 años obtuvieron una licencia especial de un mes para que puedan cuidarlos.
Ese paquete de medidas no incluyó a los trabajadores del sector privado, quienes -salvo que en su núcleo familiar directo haya un caso de Gripe A- tendrán que asistir a sus empleos como de costumbre.
Hasta ahora, en caso de tener que faltar para cuidar a sus chicos durante las dos semanas de vacaciones de invierno que se sumaron por la pandemia, los privados perderían el presentismo y se les descontaría el día no trabajado.