Les molestan los errores de ortografía?

Rulazo

New member
a mi no me joden cuando hay errores que pueden ser distracciones, pero lo que si me molesta son las barbaridades o cuando escribren mal y son concientes de que ponen cualquier cosa.

guille_abdon

New member
wkfzar dijo:
Aquí va una lista de los "top insufribles" de sustituciones:

"valla" (de cerco, reja) por "vaya" (de ir)
"llendo" (?) por "yendo" (de ir)
"atravez" (?) por "a través"
"voz" por "vos" (tuteo)

Luego vienen las influencias extranjeras:

"americano" por "estadounidense"
"delivery" por "cadete"
"billón" (mil millones yanquis y franceses) por "billón" (millón de millones españoles)
"fast food" por "minutas"
"scooter" por "motoneta"
"tarjeta" por "plaqueta" (por ejemplo, plaqueta de video)
"voltaje" por "tensión" (eléctrica)

y muchas más malas costumbres... como por ejemplo decir:

"primer vez" por "primera vez"
"primer ventana" por "primera ventana"
"ochentiuno" por "ochenta y uno"
"mucho hambre" por "mucha hambre"
"ese área" por "esa área"
"mucho agua" por "mucha agua"

y tantas cosas más...

Saludos.

La infaltable, y que todo el mundo dice es: MUY MUCHO... o me equivoco?

wkfzar

New member
guille_abdon dijo:
La infaltable, y que todo el mundo dice es: MUY MUCHO... o me equivoco?

Últimamente han aparecido una serie de "modas" de pésimo gusto, muchas veces impuestas desde los medios de "incomunicación". Por ejemplo:

"espero te sirva" por "espero que te sirva"
que se nota cuando uno pregunta:
¿qué esperabas? ===> que te sirva

"Juan lejos es el mejor" por "Juan es por lejos el mejor"

"Me asusté, tan es así que..." por "Me asusté, tanto es así que..."

Otro error que está ya siendo aceptado, es derivar cojugaciones de la palabra "promoción"... y comparo con "confusión".

En Juan reina la confusión, entonces:
Juan está confundido.... no está "confusionado"

sin embargo,

Hay una promoción del producto X, entonces:
El producto X está siendo promovido... y no "promocionado"

y

Una "recepción" indica que se "recibe" algo. Por ejemplo, la embajada de Alemania hace una recepción. ¿Qué se recibe?: Invitados. O gente. O personas.

Sin embargo, si se está recibiendo una señal de radio o de televisión.... ya no se recibe sino que se "recepciona" :)

"Te envío una carta, por favor recepcionala"... cuando debería ser "... por favor recibila"

Saludos.

cogote333

New member
Si, pero eso ya es hilar muy fino. En la escuela don de trabajo, en las PC que usan los alumnos le desabilité el corrector automático al Word para que ellos vean donde están los errores, pero a la PC que usan los docentes se lo dejé activado, para que las cartas salgan bién (jeje).

caro321

New member
La verdad es que me molesta bastante los horrores de ortografía que suelo leer en los foros. El uso excecivo de la K a diestra y siniestra va a terminar por volverme loca :x
Yo suelo tener faltas, pero más que nada por escribir rápido en el msn y no mirar lo que estoy poniendo, jeje y suelo comerme letras :oops: Pero en lo posible intento escribir lo mejor que pueda, no cuesta mucho y así todos somos felices :mrgreen:

BlackMantha

New member
Respecto de los errores ortograficos, SI me molestan, y cuando viene "cargado" el parrafo, directamente no lo leo... :evil:

Ahora bien, el caso de los correctores ortograficos, son eficaces en mi caso, que escribo al tacto con cierta rapidez y algunas veces por comodidad o cansancio, no elongo bien los dedos y tipeo incorrectamente las letras que estan mas alejadas de los dedos indice y anular... caso tipico es tipear "v" en lugar de "b" o "n" en lugar de "m"... (personalmente siempre releo lo escrito, para corregir estos errores y dar forma a lo gramatical)... 8)

Saludos...

PD: Yo tambien me malacostumbre a escribir sin acentos !!! :oops:

marfull2007

New member
Srs. espero no se enojen con mi opinion, pero soy el tipo con mas faltas de ortografia que puede existir.... y la verdad que me da bronca cuando tengo que escribir una carta.... la cual, luego de ser escrita, la repaso 3 o 4 veces en busca de errores (con el machete en mano...jeje ).... asi y todo, se me pasan algunas Orrografias.....

No me disgusta cuando escriben con k, o cuando fucionan palabras... en esta generacion... como en otros cambios en otras epocas... an sido solamente por criterio de constante evolucion... ya que la comunicacion en los medios como el que vivimos hoy en dia.. ( por ejemplo Internet) nos lleva a acelerar la comunicacion.... solo hay que adaptarce y aprender sobre esta nueva evolucion de la comunicacion.. ya que nos ayuda a leer mas rapidamente y por ende a escribir tambien mas rapido y con menos peso en los datos a tranmitir... como en el caso de los celulares... ( ya hay paginas de mensajes a celulares, que te abrevian el texto automaticamente)

un ejemplo...( y no me maten por esto)
si escribo. "canpo" en ves de "campo", se sobreentiende de que estoy hablando o a que me refiero...
por otro lado si escribo "ksa" en ves de "casa", pasaria lo mismo que en el caso anterior, solo que tenemos que adaptarnos y agilizar la lectura sobre esta simple abreviacion...

No quiero justificar mis grandes faltas ortograficas..... pero si apoyo la evolucion ya que nos incumbe a todos..... y si no te adaptas... te quedas atras... jajajaja

si escribo " c q stas ai knsad, pro TKM...!!!" ...... Se entiende....??

Bueno.... Saludos a todos... y.... ¡¡¡¡... a Evolucionar...!!!!

no se enojen... jejeje...

wkfzar

New member
La tecnología tiene que estar a nuestro servicio y no nosotros al servicio de la tecnología. ¿Quién se supone que crea al otro?
¿Nosotros a la tecnología? ¿O la tecnología a nosotros?

Por lo tanto tu planteo lleva a la desnaturalización de la humanidad, obligada a cambiar por inventos tecnológicos y a estar sometida a sus limitaciones... y no al revés como tiene que ser.

Algo parecido como a los que los imbéciles economistas (neo)liberales intentan hacer: que el ser humano se adapte a "su" economía (neo)liberal y vez de adaptar esa bazofia de economía al ser humano.

Visto desde este punto de vista, tu planteo, aunque puede sonar "cool", "re-loco" y hasta divertido, lleva a pensar que estás dispuesto a sacrificar el idioma, resultado de la vida y cultura de muchos millones de personas por ese aparatito de morondanga llamado celular.

No señor. El tecnócrata imbécil que creo una página que abrevia automáticamente los mensajes a celulares, podría haber dedicado ese esfuerzo en recibir el mensaje y corregir su ortografía para que el indigente que lo escribe APRENDA y EVOLUCIONE), comprimirlo (ya existe el ZIP) y enviarlo a la red para que otro software en el celular lo descomprima y lo muestre.

Así aprende tanto el que escribe como el que lo lee... y no tecnologizamos el analfabetismo.

Sigo sin comprender cómo hay gente con tan poca fuerza de voluntad y ánimo de superación no puede aprenderse unas cuantas reglas ortográficas....

Glosario

Tecnócrata: Técnico o persona especializada en alguna materia de economía, administración, etc., que ejerce su cargo público con tendencia a hallar soluciones eficaces por encima de otras consideraciones ideológicas o políticas.

bazofia: Cosa soez, sucia y despreciable.

soez: Bajo, grosero, indigno, vil.

marfull2007

New member
Hola... y disculpame Wkfzar....

no quise sonar "re-loco" o "cool", tenes razon en todo lo que decis...
y mucho menos denigrar la cultura alfabetica....

solo que existe una Prehistoria, una historia y la actualidad, a esto me refiero con "Evolucion"...

Reitero, tenes razon...
por otro lado, seria bueno que a la "Evolucion" la pudieramos manipular, pero esto no es algo de lo cual "nosotros" pudieramos llevar conciencia, ya que esta, se comporta muy sabia e inteligente, y en cuanto nos demos cuenta, ya es tarde, porque ya Evoluciono....!!!

Te pido perdon si te ofendi con mi opinion anterior, o con esta ultima.. Podriamos estar largos dias, meses, o quiza años charlando y/o discutiendo el mismo tema, y tal vez, lleguemos a una conclucion, o por que no, mejor dicho "Evolucionemos"....

Te pido perdon nuevamente.... Saludos

wkfzar

New member
Hola marfull2006.

En realidad no hay nada que disculpar. No me has ofendido. Tampoco me he enojado.

Más allá de el tono fuerte de mi respuesta, que consideré y considero necesaria para hacer que los contrastes sean lo suficientemente fuertes como para que todo el mundo aprecie las diferencias, mi respuesta no va contra tu persona. Es una oposición de ideas, simplemente.

Mi crítica al programador de la página que abrevia (1) automáticamente es la misma crítica que dirijo a toda persona que actúa en función de la realidad, no para mejorarla sino para dejarla como está o que empeore, sin analizar las consecuencias de sus acciones y desconociendo que la sociedad, el mundo, es la suma de los aportes individuales.
Y si alguien no aporta o lo hace mal, alguien sufre o algo se pierde.

Es como cuando algún funcionario delincuente expresa "siempre hubo pobres" (2) como una justificación de su inacción para tratar, al menos, de reducir o eliminar la pobreza.

Respecto a la evolución, ¿cuántos teléfonos celulares hay en el mundo? ¿100 millones? ¿200 millones?
Ante una humanidad de casi 6000 millones es arriesgado decir que esos 200 millones, un 0,03% y encima de lenguas diversas, vayan a afectar en algo el hecho cultural del lenguaje y del idioma.

Eso es todo.

Saludos.

(1) En realidad no se trata de abreviaturas sino de simplificaciones, ya que nuestro idioma posee reglas para crear abreviaturas. Más bien sería una "simplificación".

(2) Esto es lo que dijo Carlos Menem en algún momento de su "gestión" (por llamar de alguna manera a "eso" que fue su gobierno)

marfull2007

New member
Me intereso este tema que planteamos, y me dio curiocidad,
entonces busque en el Google "El nuevo Lenguaje", apareciendo interesantes links...
este esta interesante:
http://weblog.educ.ar/educacion-tics/archives/000107.php

Hace tiempo atras recibi info de un lenguaje (o dialecto) nuevo al sur de EEUU, en los barrios latinos, y que se estaban implementando ya como materia de estudio en las escuelas latinas y/o yankis, decia el mismo de una fucion del español (latino) y el ingles....

otro dato interesante es, tratar de contabilizar la cantidad de palabras que utilizamos normalmente, en un determinado barrio o pueblo, comparalas con las del diccionario de la real academia, o el que te guste, luego, realizar exactamente el mismo estudio en otro barrio y/o pueblo no muy lejano, podria ser Quilmes y San miguel, algo asi, y vamos a encontrar diferencias varias en cuanto al dialecto y la cantidad de palabras utilizadas de estos barrios o pueblos o ciudades....
y seguro que es un pocentaje minimo de palabras dee las que estan establecidas en el diccionario de la real academia española

creo que este tema es interesante..... Saludos a todos

wkfzar

New member
mmmm...

La opinión de esa persona me parece algo demasiado carente de sustento como para siquiera analizarla, pero ya que estamos en el tema tendré que hacerlo.

Otra vez, menos del 1% de la población de nuestro país tiene acceso a una casilla de mail, a servicio de chat y otros relacionados con internet.

Ese porcentaje hace insustentable que estemos ante un nuevo "lenguaje". Ni siquiera dialecto pues no se trata de comunidades que provienen de costumbres idiomáticas comunes. Acertadamente, en uno de sus párrafos habla de "jerga". Y creo que tal vez es su único acierto.

Evidentemente estamos ante una jerga o argot, tal vez ante un "pidgin". Es decir un conjunto de palabras que surgen en grupos reducidos y bien identificados para satisfacer necesidades específicas.

Pero de ahí a hablar de un nuevo "lenguaje"... me parece fruto de intoxicación alcohólica...

Con lo que sigo sin concordar es esa actitud "realista" (como ellos mismos denominan) con lo que disfrazan su impotencia ante la realidad y se dedican a predicar que "es lo que hay y es lo que tenemos que aceptar como es"... sin plantear PRIMERO "qué es lo que debería ser", "qué quiero lograr" y tender a eso.

Aquí se acepta la realidad sin plantearse otro objetivo más que "asumirla" o resignarse a ella.

En cuanto al lenguaje informal en los correos electrónicos, se debe principalmente al analfabetismo informático.

Hoy, de todos los que usamos ese servicios, sólo un porcentaje ínfimo somos gente alfabetizada informáticamente. La inmensa mayoría aprendió a usar la computadora "a los ponchazos", aprendió a navegar en internet y a usar el correo electrónico de la misma manera. Nadie hizo cursos para esto.
La prueba CONTUNDENTE está en que casi nadie conoce lo que significa "netiquette".
Y hay gente que no sabe siquiera escribir un párrafo manuscrito y que hoy utiliza los medios de internet para propagar su analfabetismo.

Por lo tanto, lejos de aceptar esta realidad, debemos reconocer que con una buena alfabetización estos males pueden corregirse... el problema está en que la educación en nuestro país cada vez está peor y el contenido de la enseñanza deja muchísimo que desear, con docentes que saben menos de lo elemental... y no se puede enseñar lo que no se sabe.

En cuanto a tu referencia del uso de las palabras, estamos ahí en presencia de dialectos. Y como bien destacas, los dialectos aparecen en comunidades, normalmente de una misma zona.

Yo he nacido y vivido en una comunidad única en Argentina, que emplea tiempos verbales diferentes al del resto de nuestros compatriotas y que conjugamos diferente los verbos.
Paradójicamente, hay también muchas palabras quichuas (1) incorporadas al habla diaria pero que no se utilizan en los escritos. El quichua se utiliza en comunidades quichuaparlantes y no conozco que nadie hable "quichuañol".

En fin, es un tema interesante pero hay que estudiarlo y analizarlo desde una perspectiva amplia y teniendo más o menos claros los objetivos. Si no se tienen objetivos y se desconoce el pasado desembocamos en el "realismo" de aceptar las cosas como son, sin analizar sus causas y sin poder definir a dónde se quiere llegar y por qué medios.

Saludos.

(1) Quechua es el idioma inca de Perú y Bolivia. En Argentina existen comunidades que hablan "quichua", es decir, un dialecto del quechua de los incas.

marfull2007

New member
(En fin, es un tema interesante pero hay que estudiarlo y analizarlo desde una perspectiva amplia y teniendo más o menos claros los objetivos. Si no se tienen objetivos y se desconoce el pasado desembocamos en el "realismo" de aceptar las cosas como son, sin analizar sus causas y sin poder definir a dónde se quiere llegar y por qué medios. )

Estoy totalmente de acuerdo... Saludos

Maxxx669

New member
Je, pense que era el unico loco hincha pelotas pero veo que no estoy solo, si, es insufrible ver a la gente escribir como el traste man, es un garron, lastima los ojos y ni que hablar del cerebro,si hasta alguna vez pense en preguntar si era posible via pm avisarle a quien sea que haya abierto un thread y cometido un error de ortografia grosero para poder enmendarlo(lo cual al minuto me di cuenta que era impracticable).Pero me alegra saber que no soy un Quijote sino que por el contrario somos varios, jejeje, hagamos algo(si se puede)
Saludos.