Moreno limitará la importación de alimentos

punk77

Admin ®
Duro rechazo externo contra medida de Moreno

La UE dijo que la iniciativa de bloquear el ingreso de alimen-tos importados es incompatible con las normas de la OMC. Brasil se mostró preocupado. Impiden el paso de camiones.

La iniciativa de Guillermo Moreno de bloquear el ingreso de alimentos importados que también se elaboren en el país sufrió ayer un contundente rechazo de Unión Europea y Brasil, habituales provedores de Argentina.

La UE respondió con fuertes términos diplomáticos a las restricciones a las importaciones, medida que calificó de "incompatible" con las normas de la Organización Mundial del Comercio (OMC) y del G20 e "inexplicable" a pocos días de la Cumbre Mercosur-UE.

En una nota la UE informa que "ha interpelado formalmente a las autoridades argentinas a propósito de las restricciones a la importación de alimentos anunciadas en los últimos días". "Tales restricciones, de concretarse, serían incompatibles con la normativa de la Organización Mundial de Comercio y con los compromisos adquiridos por Argentina en el marco del G20", dice el comunicado.

Esta semana se conoció que Moreno exigió a las cadenas de supermercados que dejaran de comprar alimentos importados, en rubros que se pueden elaborar en el país.

La importación de aceites de oliva de origen español y de cervezas alemanas, figurarían en las listas.
En la nota, la UE señala que "siendo Argentina un exportador neto de alimentos con 22.000 millones dólares estadounidenses de exportaciones por menos de 1.000 millones de dólares de importaciones, dichas medidas resultan además inexplicables a pocos días del posible relanzamiento de negociaciones comerciales entre la UE y el Mercosur".

La nota agrega que "la Unión Europea llama por tanto a las autoridades argentinas a no implementar las medidas anunciadas".

Por otro lado, se supo que en Brasil existe alto grado de preocupación por la medida puesta en marcha por Moreno, la cual entraría en vigor la semana próxima, cuando se terminen de agotar los stocks de importados en las góndolas de supermercados.

Por su parte, el gobierno brasileño admitió que está "preocupado" por la situación. Un vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores sostuvo que el canciller, Celso Amorim, "acompaña el asunto con preocupación y por eso instruyó a la embajada en Buenos Aires a expresar ese sentimiento a las autoridades argentinas". Empresarios brasileños ya se habían quejado por esta medida.

Según publicó la prensa brasileña, camiones de al menos tres empresas brasileñas que exportan alimentos a la Argentina se encontraban varados en Uruguayana, en la frontera, dado que no se les permitía el ingreso con esos productos al país.

Por su parte, la ministra de Industria y Turismo, Débora Giorgi, aseguró ayer que van a estar disponibles los alimentos importados que demande el mercado y aclaró que Argentina se maneja bajo las normas de la Organización Mundial de Comercio. La ministra hizo la aclaración tras la dura comunicación de la UE.

Giorgi afirmó que "todo lo que el mercado demande en materia de alimentos importados va a estar disponible en las góndolas de nuestro país".

La ministra dijo que se seguirá trabajando en bajo las normas de la OMC, "tanto en lo que hace a la aplicación de licencias no automáticas como de medidas antidumping".
Fuente
 

moling

Moderator
Consecuencias lógicas de otra de las tantas tomas de desición a las que nos tienen acostumbrados los dueños del reino de la estupidez (NK, CFK, y troup)
 

hipos

New member
La medida del gobierno no tiene ni ton ni son, es meramente ideologica sin fundamentos, ya que en materia alimentaria argentina por cada 100 dolares que importa, exporta 1000 dolares, entonces si analizar el saldo comercial como deberia ser ni se pondria a hacer estas cosas.
 
Arriba