Aca esta la nota !!!. espero les sirva de ayuda...
TRAFFIC SHIPPING
Ignorancia
Si a todos los chilenos que poseen una conexión banda ancha se les preguntara su parecer sobre el bloqueo de puertos y el traffic shapping que aplican los ISPs, lo más probable es que ni siquiera entiendan la pregunta. Es más, es muy factible que señalen que están muy felices con sus 512KB, 600KB, 1GB, etc, ya que pueden mandar e-mails sin problemas y pueden chatear por MSN.
No obstante, hay usuarios inteligentes (pocos, pero existen) que si notan este problema. Por lo general, clientes que contrataron un servicio banda ancha para exprimirlo al máximo y no para ver copuchas en lun.com, leer el horóscopo o mandar caritas en un chat.
¿Y qué es el traffic shapping? ¿Cómo funciona?
Antes que todo, hay que precisar que el traffic shapping no significa el bloqueo de puertos, sino el dar prioridad de tráfico a ciertos archivos.
¿Le ha pasado a usted que, en su lugar de trabajo, el correo electrónico "vuela", mientras que al MSN o los p2p ni siquiera puede accederse debido a la baja velocidad de conexión? Bueno, eso significa que esa empresa tiene contratado un sistema de traffic shapping que da prioridad al e-mail en desmedro del resto de la aplicaciones derivadas de Internet.
Este sistema funciona de la siguiente manera: Un servidor de filtrado, ubicado entre la entrada (o salida) de archivos del pc y el servidor, lee los packet header (encabezado del paquete) e identifica aquellos programas/archivos que, según los ISPs, el usuario no debe usar. Por ende, limita su velocidad a una muy inferior al enlace que el cliente posee.
En palabras simples, hay una máquina entre el pc y el servidor capaz de identificar y diferenciar si uno emplea un chat o un p2p (Bittorent, E-mule, Kazaa, Imesh, Overnet, etc). En este último caso, el dispositivo reduce la velocidad de conexión a este recurso. De esta manera, aunque el cliente tenga todos los puertos libres y posea una conexión de 2GB, la velocidad de transferencia será ínfima.
ISPs: Cero visión de futuro.
La regla básica de todo proyecto es anticipar un desastre para ver su capacidad de respuesta. Para ello, se simula el peor y más exagerado de los escenarios. Si el proyecto pasa esta prueba, contará con una sólida base y técnicamente puede decirse que está "garantizado".
Cuando los ISPs comenzaron a vender las primeras conexiones banda ancha a Internet en Chile, jamás presupuestaron algo básico. El sistema tendría que funcionar sin problemas aunque todos los usuarios de Chile emplearan su ancho de banda al 100% y al mismo tiempo.
A fines de los '90, había muy pocos computadores en Chile conectados a Internet. Si a este hecho se le adiciona que los usuarios empleaban un escaso porcentaje de su conexión, los ISP nacionales se dedicaron a vender, revender y sobrevender su ancho de banda.
Se llegó a tal punto de sobreventa que la infraestructura del cableado en Chile sólo asegura el ancho de banda total para un 10% de la población actualmente conectada a telefonía fija.
Al no existir fiscalización (vale aclarar que las autoridades eran más estúpidas e ignorantes que los usuarios), los gerentes de los ISPs comenzaron a nadar en dinero producto de una venta indiscriminada de un servicio que no contaba con las bases mínimas y en el cual no se invirtió un solo peso por mejorarlo durante años.
Hasta que quedó la cagá
Afortunadamente, las nuevas generaciones de internautas se dieron cuenta que Internet era mucho más que mandar e-mails al vecino, la polola (novia), el amante o la tía en el extranjero y comenzaron a exprimir los anchos de banda, generando un caos de proporciones en todos los ISPs.
Un residente de Estados Unidos o un país europeo no lo creería si se le dijera que este caos se debe únicamente a que unas pocas conexiones a Internet emplean el 100% del ancho de banda contratado.
En vez de gastar toda la montaña de dinero que ganaron durante años en renovación de equipos y servidores, los ISP optaron por una medida restrictiva y dictaminaron la aplicación de traffic shapping a los p2p. VTRobo lidera el ranking en cuanto a cagarse a los usuarios con esta medida, la cual aplica hace más de dos años.
No había que ser un experto computacional para para notarlo. Los p2p que funcionaban a 25-30kb (conexión de 300KB) comenzaron a caer de un día para otro a velocidades que rayaban en lo absurdo (1-2KB).
No se ha podido determinar el patrón de los afectados (ciudad, villa, población, comuna o velocidad de conexión), pero una cosa es cierta: Quienes usaban Kazaa, E-mule, Bittorent, Imesh, Overnet, etc simplemente cagaron. La velocidad de transferencia hizo inutilizable estos programas.
Para quienes poseían una conexión de 64KB (esa h... llamada Banda Ancha Light), prácticamente no había diferencia entre este sistema, que poseía traffic shapping, y el módem que trae todo PC, que navega a 56KB y no tiene ninguna clase de restricción. En una medida desesperada, VTRobo dobló la velocidad de conexión a los usuarios de 64 a 128KB para evitar el éxodo masivo.
Las contradicciones, mentiras y excusas de VTRobo
Si VTRobo hubiera bloqueado puertos, los usuarios medianamente entendidos habrían detectado fácilmente esta medida y se habrían querellado contra esta empresa por fraude, estafa y falla en la prestación del servicio.
Como el traffic shapping es más difícil de detectar y comprobar, VTRobo optó por este sistema. Esta tarea fue encargada a la compañía Nortel Networks, que emplea para tal efecto el equipo SHASTA modelo 500 BSN.
Si esto fuera poco, durante un Encuentro Linux en el norte de Chile, uno de sus expositores detalló el trabajo de traffic shapping que hacía para VTRobo.
Pese a estos antecedentes, VTRobo niega cualquier clase de restricción en sus conexiones de banda ancha. Dependiendo del cliente, los telefonistas del pseudo soporte técnico emiten cuatro clases de respuestas:
1.-El usuario que reclama erróneamente por bloqueo de puertos y no por traffic shapping recibe la siguiente respuesta: "Al respecto le indicamos que el bloqueo a los puertos p2p, no corresponde a las políticas comerciales y parámetros de definición del producto Internet Banda Ancha VTR".
2.-El cliente pajarón que no sabe la diferencia entre software y hardware recibe las respuestas más insólitas (PC malo, firewall mal configurado, virus, troyano, formateo mal realizado, clústers malos, que llueve mucho, que no llueve, etc). Lo peor del caso es que debido a su ignorancia, este tipo clientes cree que la culpa es suya y no de la compañía.
3.-El personal de soporte técnico suele culpar a los firewalls por las conexiones lentas o malas a los p2p. Un chiva muy recurrente es tirar los dardos contra el Service Pack 2 de Windows XP (el cual incluye un firewall). Al respecto, vale aclarar que este dispositivo no prohíbe el acceso a la tecnología p2p. El firewall bloquea o permite, jamás filtra.
4.-El usuario entendido en el tema y que amenaza con querellas, demandas, cartas al SERNAC, documentos a la Subsecretaría de Telecomunicaciones y promete enviar a Freddy Krueger, Jason y Chucky si no le solucionan el problema, generalmente suele ser escuchado. Tras meses de ardua batalla, todo suele derivar en una compensación.
Y VTRobo siguió cagando a los clientes.
Y no sólo fue traffic shapping. Con el transcurso del tiempo se terminó aplicando el bloqueo de puertos. Lo que alguna vez fue negado terminó siendo una realidad "por el bien del usuario", según personal de VTRobo.
Esta medida radicó en la filtración de los puertos 21, 23, 25, 80, 110, 143, 220, 443 y 3389. ¿El motivo? La protección al usuario de ataques de hackers. Saaa! Por un tiempo, incluso se llegó a la imposibilidad de enviar archivos *.exe (los ejecutables).
aTerra quiso, pero no pudo
Hace dos años, aTerra anunció oficialmente en su pagina web que limitaría el volumen de descarga. Quienes poseían una conexión de 256KB podrían bajar 4GB al mes. En tanto, los que tenían 512KB podrían bajar 8GB. Los usuarios quedaron más asustados que la c... La medida era oficial y sólo faltaba la fecha de su puesta en marcha.
Sin embargo, y en un hecho que puede catalogarse de histórico, los usuarios de aTerra pusieron el grito en el cielo antes que la medida fuera aplicada. La cantidad de reclamos, e-mails, faxes, telefonazos, amenazas, puteadas, etc. fue impresionante, a tal punto que el anuncio fue retirado al tercer día de su lanzamiento y la explicación oficial fue que esta política sería reestudiada.
La venganza de aTerra
Pese a esta victoria para los consumidores, poco a poco aTerra comenzó con la aplicación de traffic shapping y el bloqueo de uno que otro puerto. Lo ha hecho a pequeña escala, para evitar el éxodo que experimenta VTRobo.
Hace un par de años, aTerra confirmó que bloquea el puerto de correo 25. En un comunicado de la época dejó en evidencia una garrafal contradicción. Se aseguraba que los programas p2p no estaban bloqueados de ninguna manera y que la lentitud de la conexión era un problema totalmente ajeno al ISP.
No obstante, expresaron lo siguiente: "...le informamos que nuestra empresa en un grado mínimo limita la transferencia de archivos en este tipo de servicio, ya que lamentablemente es un consumidor de ancho de banda, debido a que muchos usuarios de nuestro servicio al utilizar estos programas p2p consumen demasiado ancho de banda...".
El traffic shapping aplicado por aTerra se realiza en sectores donde la conectividad banda ancha está sobrevendida. O sea, hay más clientes de los que el nodo puede soportar. Por este motivo, se emplea la técnica de regular los p2p (que pueden consumir el 100% del ancho de banda y de las conexione TCP/UDP disponibles por socket) y dejar libres las aplicaciones HTTP y FTP.
A diferencia del resto, Lentel aplica este robo por sectores y horas (generalmente unas ocho a diez horas diarias dependiendo de la zona). Además, en su producto Lentel Will la protección es mucho más fuerte, para así "proteger" los equipos.
¿Y en el resto de Chile?
Este problema no sólo se limita a Santiago. Los reclamos han abundado en varias partes del país, especialmente Iquique y Temuco. A fines del 2003, y tras un cambio de parilla, el servicio de Lentel Will estuvo caído por tres días en la capital de la Novena Región.
Cuando se repuso el servicio la velocidad de descarga de los p2p disminuyó dramáticamente. Sin embargo, esta medida fue revocada a los pocos días, según un trabajador de esta empresa, para recoger a los usuarios disconformes de VTRobo y aTerra.
El brindar un servicio sin restricciones (algo básico) incluso ha llegado a ser motivo de publicidad y de generar el cambio de ISP por parte de usuarios disconformes. La empresa IFX Networks, mediante su producto Banda Ancha DSL Gamer Pro, se burla de la competencia señalando que ellos no bloquean ni monitorean las conexiones. Sólo con eso han atraído bastante clientela disconforme. ¿Qué tal?
Si los ISPs nacionales no efectúan fuertes inversiones en conexiones, equipos y servidores y toman el camino fácil aplicando medidas restrictivas, lo más probable es que en un corto período la población chilena navegue a altas velocidades (2GB y más) sólo para leer los diarios electrónicos, mandar e-mails y chatear por algún servicio de mensajería instantánea.
Si usted nota que en su sector la conexión a los p2p está muy lenta (o simplemente no hay conexión), no pierda su tiempo reclamando a su ISP. Las plataformas de atención de público lo negaran, ya que no es aplicado en términos generales, sino puntuales y específicos. Además, por un asunto netamente de costos e infraestructura, los ISPs no harán nada al respecto. Simplemente búsquense otro ISP y pruebe su suerte.