Bien... aquí voy.
He tenido la suerte de usar equipos desde el 8086, 8088, 80286, 80386, etc. hasta Athlon XP, Sempron y Pentium IV.
Vivo en una ciudad en donde hace unos 45 ºC de temperatura en el verano. Mi máquina es una AMD Sempron 2800+ pero tengo servidores que monitorizo remotamente que son Athlon XP 2200+, Pentium IV 3.0 GHz, Semprom 2600+, etc. en lugares en los que los fines de semana no hay actividad y, por lo tanto, tampoco acondicionamiento de aire.
Problemas: ninguno.
No he podido comprobar que los micros AMD calienten más que los Pentium IV.
Sí he podido comprobar que, según el armador, pueda llegar a usarse ventiladores inadecuados para los micros AMD.
Si el micro AMD viene con el ventilador AMD de fábrica, sólo es conveniente añadir un segundo ventilador de 2,5 (1) pulgadas en alguna parte del gabinete que garantice el flujo de aire dentro del gabinete. Con esto es suficiente para cualquier máquina... y si no los invito a un refrescante día de 45 ºC para que vean que esos servidores (que pasan muuuuuuuuuuuuuuuuuucho tiempo encendidos, no acusan altas temperaturas.
Si es posible tener el gabinete abierto, es recomendable poner un ventilador (de cualquier clase) externo que también tire aire a los discos rígidos, que hoy día son de levantar unos respetables 40 ºC o más.
Es imporante que la fuente de alimentación esté ubicada en el extremo superior del gabinete y en posición horizontal, ya que las fuentes en posición vertical dejan menos de 2 cm entre la carcaza (2) de la fuente y el ventilador de micro. Además, cuando la fuente está vertical, no hay un agujero de ventilación en el gabinete en la parte superior haciendo que se acumule aire caliente a la altura del microprocesador.
Otra experiencia que tengo, es que para el 90% de las actividades, AMD y Pentium IV realizan las tareas con diferencias de rendimiento poco perceptible.
De esto concluyo que la relación costo/beneficio da a los micros AMD una clara ventaja. Dicho de otra manera, la diferencia de rendimiento que se podría obtener con un Pentium IV, no justifica el sobreprecio que un micro Intel vale.
Por otro lado, los nuevos micros AMD son tecnológicamente mejores que sus contrapartes de Intel... al punto que Google cambió sus servidores a unos basados en AMD Opteron... y no hablamos de la máquina de la almacenera de la esquina.
Aún hoy muchos armadores de PC siguen recomendando los micros de Intel. Esto tiene dos razones principales:
- A mayor precio, mayor comisión (¿no es obvio?)
- El bajo rendimiento de la generación pre Athlon de AMD (los K5, K6, etc.)
Si se inclinan por algún procesador de 64 bits, les aconsejo no insultarlo con alguno de esos sistemas (in)operativos berretas que empiezan con Win. Instálenle alguna distribución de Linux/64 y disfruten de una computación al más alto "state of the art".
Saludos.
(1) Quise decir 3,5 pulgadas
(2) Error, no es "carcaza" sino "carcasa"