Esto tambien corresponde a la historia de Newell's Old Boys
:arrow: Nacional 1971: En el Nacional de aquel año, Rosario Central (dirigido por Angel Labruna), resultó ganador de su grupo, y debió enfrentar en semifinales a Newell's Old Boys (segundo en su zona). El partido (por primera vez en el profesionalismo se enfrentaban en una semifinal) tenía que disputarse en cancha neutral: el Estadio Monumental de Núñez sería testigo del encuentro en el que Rosario Central venció por un gol a cero a su clásico rival con gol de "palomita" de Aldo Pedro Poy en el segundo tiempo.
La final del campeonato fue ante San Lorenzo y se debía disputar también en terreno neutral. Por el sorteo correspondiente, resultó que se disputaría en la cancha de Newell's Old Boys el 22 de diciembre.
El conjunto canalla comenzó perdiendo garacias a un gol de Scotta a los pocos minutos de haberse iniciado el cotejo. Pero con goles de Gramajo y Colman, a los 17 y 23 minutos respectivamente Central ganó el partido, y se convirtió en el primer campeón del interior del país.
:arrow: Historial de los clasicos OFICIALES rosarinos: El clásico rosarino cuenta con una rica trayectoria, comenzando a disputarse en el año 1905 y continuando hasta el día de hoy. En el interín se han realizado decenas de los mismos, abarcando diferentes instancias, como ser Liga Rosarina, Asociación Rosarina de Fútbol, Torneos de AFA, y torneos internacionales organizados por CONMEBOL - FIFA.
Un registro fidedigno, es la publicación hecha por el Diario La Capital de Rosario del 27 de mayo de 2001, que incluye los cotejos de 1905 a 2000 incluído. Vale aclarar que el diario La Capital, es el único medio de comunicación de la ciudad de Rosario presente desde el inicio de la historia futbolera de la misma, ya que su fundación data del 15 de noviembre de 1867, es decir, muchos años antes del inicio de los campeonatos de fútbol (1905), incluso, de la fundación de cualquier club argentino. Sin embargo, este raconto omite los clásicos de la Copa Argentina de Fútbol de 1970 que brinda la RSSSF, lo cual denota lo mencionado anteriormente sobre la falta de fuentes oficiales y/o completas. Aunque también vale decir que al día de hoy, es la fuente más completa disponible sobre la historia del clásico rosarino.
Sumando los 14 clásicos oficiales (12 por torneos locales y 2 por Copa Sudamericana) disputados posteriormente a la fecha de publicación, es decir de 2001 al presente, Rosario Central venció en 4 juegos, Newell´s lo hizo en 3, y empataron los otros 7 restantes.
:arrow: Clasicos destacados:
En 1905, el 18 de junio, se disputa el primer clásico de la historia (clasico no oficial). En aquel momento los equipos rosarinos disputaban el torneo de liga rosarina - llamado Copa Pinasco - y aquella tarde Newell's ganó 1 a 0 con un gol del recordado Faustino González.
En 1907, se registra la mayor goleada en materia del clásico rosarino en la era amateur. En aquel entonces el equipo de Newell's vencía a su clásico rival por 10 a 0
En 1907, Rosario Central gana el primer clásico de Primera Division. Antes de aquel año, los torneos eran de Segunda Division (Copa Pinasco), ya que recién en 1907 (Copa Vila) comenzaron los Torneos de Primera.
En 1908 Rosario Central golea por 9:3 a su clásico rival en un cotejo correspondiente a la Copa Vila (campeonato de primera división de la Liga Rosarina de Fútbol).
En 1912, se produce la mayor goleada en condición de visitante en la era amateur. Allí el rojinegro se impuso por 7 a 0, con cuatro goles de Lito González.
En 1917, se produce la mayor goleada de Central sobre Newell´s en la historia al día de hoy, y por segunda vez le convierte 9 tantos al conjunto rojinegro. En aquella jornada, en la era amateur, Rosario Central venció 9:0 a los "leprosos".
En 1940, Central fue el primero en ganar el clásico en el profesionalismo (los dos equipos ingresaron en el torneo de AFA en 1939).
En 1941, se produce la mayor goleada de la era profesional. Aquella tarde Newell's vencía a su clásico rival por 5 a 0. Se destaca también que ese día Mario Morosano, figura de aquel entonces, convertiría un gol con la mano (más que recordado por la parcialidad leprosa).
En 1960, Newell's vuelve a convertirle 5 goles a su clásico rival. En esa fecha el rojinegro se iba favorecido del clásico por 5 a 3, y como condimento, alcanzaba el resultado luego de que el marcador al entretiempo fuese de 0-2 en contra.
En 160, Rosario Central golea por 4:1 a su clásico rival en condición de local. Esta sería la primera de las 4 veces en la historia del profesionalismo que los "canallas" le marcan 4 goles a Newell´s (1960, 1964, 1997 y 2006).
En 1964, Rosario Central golea nuevamente por 4:0 en el Parque Independencia, a un Newell´s que retornaba a la primera división luego de tres temporadas en segunda.
En 1974, el 2 de junio, Newell's gana su 1º campeonato de AFA, al enfrentar en el último partido a su eterno rival, disputando dicho encuentro en el estadio del mismo.
En 1975, Central elimina a Newell's de la Copa Libertadores de América, venciendo 1:0 con gol de Mario Alberto Kempes.
En 1980, Rosario Central elimina a Newell´s nuevamente en las semifinales del Campeonato Nacional de ese año, ganándole 3:0 en el cotejo de ida, disputado el día 10 de diciembre. En ese certamen, el "canalla" obtuvo su tercer campeonato al derrotar en la final a Racing de Córdoba por un marcador global de 5:3.
En 1983, Rosario Central vuelve a eliminar a Newell´s del campeonato Nacional de ese año, esta vez, es en Octavos de Final del torneo. Lo vence por 2:0, con goles de Scalise y Campagna y pasa a una nueva ronda. El cotejo de ida, disputado el 14 de mayo en cancha de los rojinegros, había finalizado con un empate 0:0.
En 1989, Newell's, por tercera oportunidad, vuelve a convertirle 5 goles a su clásico rival. Aquella jornada la lepra se alzaría con el clásico de la ciudad por 5 a 3, incluyendo dos goles de Gabriel Batistuta. Cabe destacar que al día de hoy Newell's nunca ha recibido 5 goles en contra en la historia de los clásicos.
En 1991, el clásico rosarino encontraba un escenario dispar: promediaba el segundo tiempo y Newell's llevaba una ventaja de 3 goles a 0 sobre su rival. Y con la llegada del 4º gol la parcialidad visitante comenzó a abandonar el estadio tras la represaria del Efectivo Policial - restando aún para la finalización del encuentro - en lo que la hinchada leprosa recuerda como el "4 a 0 y no quedó nadie"
En 1992, Newell’s gana el clásico de la ciudad poniendo en la 1º división un equipo integrado por jugadores de la reserva, acompañados por solo 2 titulares. Fue 1 a 0 con gol de C. Domizzi. A partir de ese día los leprosos festejan anualmente esa fecha como el "Día del Padre".
En el verano de 1995, en un encuentro amistoso para homenajear a Mario Alberto Kempes, éste jugó y marcó de cabeza su gol número 90 con la camiseta auriazul, para poner el 1:0 con el que Central le ganó a Newell's. Para entonces, Kempes contaba con 41 años y había dejado de jugar al fútbol profesionalmente.
En 1996, Newell's llegaba al clásico haciendo las veces de local en el estadio rival (debido a remodelaciones en el Coloso). Ese día la Lepra ganaba 2 a 0 y, cuando se disponía a ejecutar un penal a favor, la hinchada rival comenzó a arrojar bombas al campo de juego, motivando al árbitro a suspender el encuentro. Los hinchas leprosos recuerdan aquella jornada como el "Día de los Tirabombas".
El 23 de noviembre de 1997, Central ganó jugando como local por 4:0. Lo destacable de ese encuentro es que con cuatro jugadores leprosos expulsados y al agotarse la posibilidad de hacer cambios, un defensor se lesionó con lo que se suspendió el partido (al no contar con la mínima cantidad de jugadores dispuesta por el reglamento). Desde entonces los canallas conmemoran el hecho como el Día del Abandono.
El 1 de Septiembre de 2002, Rosario central corta una racha de 22 años sin poder ganarle a su historico rival en el Parque Independencia, haciendo por 2 a 0, con goles de Figueroa y Arriola.
En 2005, Central vuelve a eliminar a Newell's de un torneo internacional, la Copa Sudamericana. El primer partido se jugó en el Coloso y el resultado fue 0:0, por lo que los leprosos contaban con ventaja deportiva para el encuentro decisivo; en la revancha jugada en el Gigante de Arroyito, Central venció con un gol de Germán Rivarola.
El 29 de octubre de 2006, Rosario Central vuelve a marcarle 4 goles a su clásico rival, ganando por 4:1 como local. Los goles fueron marcados por Eduardo Coudet, Paulo Wanchope, Marco Ruben y el Kily González de penal.
Solo un pequeño aporte para uds.
NO SE METAN CON LA LEPRA
NO SE METAN CON CENTRAL
NO SE METAN CON ROSARIO
QUE ES ORGULLO NACIONAL!!!
Salu2.